Investing.com – Los precios del oro amplían pérdidas al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles pues el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha ofrecido un mensaje optimista sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, amortiguando la demanda del activo considerado refugio seguro.
El oro al contado desciende 20,27 dólares, o un 1,42%, hasta 1.403,11 dólares a las 13:15 horas (CET), apartándose de los máximos de seis años registrados durante la jornada anterior en 1.438,99 dólares.
Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se sitúan en el New York Mercantile Exchange en 1.406,25 dólares por onza troy, con un retroceso del 0,9% o 12,45 dólares.
Mnuchin dijo a la CNBC "ya hemos hecho casi el 90% del camino (hacia un acuerdo comercial) y creo que hay vía libre para completarlo".
También mostró confianza en que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 del sábado pueda conseguir algún progreso.
Las declaraciones de Mnuchin tienen lugar tras conocerse que Estados Unidos está dispuesto a posponer la próxima ronda de aranceles sobre 300.000 millones de dólares en productos chinos mientras los negociadores comerciales preparan las siguientes conversaciones. Washington haría esta concesión temporal para que Pekín volviera a la mesa de negociaciones, según fuentes citadas por Bloomberg.
La noticia impulsó el interés por el riesgo en detrimento del oro, contribuyendo a la presión a la baja de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, un día antes.
El presidente de la Fed restó importancia a las recientes demandas de Trump para recortar los tipos de interés y destacó que las autoridades estaban evaluando si la deslucida inflación y las consecuencias del conflicto comercial entre Estados Unidos y China justifican la flexibilización de la política monetaria.
Lastrando aún más las expectativas en cuanto a una política monetaria prudente, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, el único miembro a favor de un recorte de un cuarto de punto en junio, dijo que un recorte de 50 puntos básicos sería ir demasiado lejos.
Michael Hewson, analista de mercado jefe de CMC Markets, considera que las declaraciones de Powell podrían ser una "llamada de atención" para los mercados de Estados Unidos, incluido el del oro.
"Los mercados financieros se han acostumbrado demasiado a hacer las cosas como les viene en gana cuando se trata de relajar la economía, y la postura de anoche de Powell fue totalmente razonable en el sentido de que dejaba abiertas las opciones de los bancos centrales", dijo Hewson en una nota emitida este miércoles.
"Básicamente, los inversores y algunos políticos tienen que “echarle narices”, por acuñar un aforismo grosero", añadió.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata se dejan un 0,4% hasta 15,242 dólares por onza troy a las 13:18 horas (CET).
El paladio se deja un 0,4% hasta 1.526,20 dólares, mientras que el platino se deja un 0,5% hasta 810,85 dólares por onza.
En cuanto a los metales básicos, el cobre retrocede un 0,1% hasta 2,733 dólares por libra.