Investing.com – Los precios del oro han descendido este jueves por primera vez en seis jornadas, apartándose de máximos de en torno a cuatro meses, mientras los inversores siguen pendientes de los próximos datos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente resistente como para soportar más subidas de los tipos de interés en 2018.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.328,80 USD por onza troy a las 15:10 horas (CET), descendiendo en torno a un 0,8% o 11,00 USD con respecto al precio de cierre de la jornada anterior. El lunes había registrado su cota más alta desde el 8 de septiembre en 1.345,00 USD.
El oro se anotó el miércoles su quinta jornada consecutiva al alza, impulsado al no poder recuperarse el dólar de sus recientes pérdidas.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se dejaron un 0,6% o 10,1 centavos, hasta 17,06 USD por onza troy, tras registrar máximos de tres meses el lunes en 17,42 USD.
Los datos económicos de Estados Unidos probablemente acaparen la atención este jueves, pues los mercados siguen especulando acerca de cuántas veces subirá la Reserva Federal los tipos de interés este año.
El Departamento de Comercio publicará un informe sobre licencias de obra y promociones de vivienda de diciembre a las 14:30 horas (CET).
Todo apunta a que los datos indicaran un descenso de un 1,0% de las licencias de obra hasta un total de 1,290 millones el mes pasado mientras que las promociones de vivienda habrán descendido un 1,7% hasta 1,275 millones. Ambas cifras registraron máximos de más de un década en noviembre.
Aparte de los datos relativos a la vivienda, la agenda del jueves también incluye una encuesta sobre las condiciones del sector manufacturero de la región de Filadelfia así como las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 90,50, justo por encima de los mínimos de tres años registrados el martes en 89,98.
La mayoría de los economistas cree que la Fed subirá los tipos de interés en marzo, seguido de otra subida en junio, y con otra subida que llegaría en diciembre, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Los mercados aguardan también a conocer el desarrollo de los próximos acontecimientos en torno al posible cierre del Gobierno si el Congreso no ha aprobado una ley de financiación el viernes.
En cuanto al comercio de otros metales, los precios del paladio han descendido un 0,4% hasta 1.105,20 USD por onza. El lunes registró máximos históricos en 1.133,00 USD por onza, gracias al aumento de la demanda de la industria automovilística.
Su metal hermano el platino se dejó un 0,6% hasta 1.005,20 USD por onza, tras registrar el lunes su cota más alta desde el 8 de septiembre en 1.012,90 USD.
El cobre subió un 0,3% hasta 3.200 USD por libra.
La economía de China ha avanzado más rápido de lo previsto en el cuarto trimestre, respaldada por un repunte del sector industrial, su resistente mercado inmobiliario y un fuerte crecimiento de las exportaciones.
El crecimiento correspondiente al periodo entre octubre y diciembre con respecto al año anterior ha sido de un 6,8%, según la Oficina Nacional de Estadística, sin cambios con respecto al tercer trimestre, y superando las expectativas de los analistas que apuntaban a un crecimiento del 6,7%. El crecimiento correspondiente al año 2017 completo se recuperado hasta un 6,9% interanual, la primera aceleración anual de la economía desde 2010.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor del metal rojo del mundo.