Investing.com – Los precios del oro han abierto la semana a la baja este lunes, rondando su cota más baja del último mes, mientras los inversores aguardan nuevas declaraciones de una serie de funcionarios de la Reserva Federal para conocer más indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.295,16 USD por onza troy a las 9:30 horas (CET), dejándose en torno a un 0,2% o 2,30 USD. El oro se situó la semana pasada en 1.291,20 USD, su cota más baja desde el 25 de agosto de 2016.
El metal precioso experimentó su segunda caída semanal consecutiva la semana pasada, después de que la Reserva Federal indicara que sigue haciendo falta otra subida de los tipos de interés a finales de año.
La Fed se ha colocado en el punto de mira del mercado esta semana, pues la presidenta Janet Yellen va a pronunciar un discurso titulado “Inflación, incertidumbre y política monetaria” en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial que se celebra el martes.
Esta semana también comparecerá una serie de portavoces de la Fed, incluyendo al influyente presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, el vicepresidente Stanley Fischer, el gobernador Lael Brainard, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, el de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.
En cuanto a datos, las cifras definitivas del crecimiento económico del segundo trimestre se publicarán el jueves, seguidas de los informes sobre ingresos y gastos personales el viernes, que incluirán los datos sobre la inflación del gasto de consumo personal, la medida favorita de inflación de la Fed.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 72% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed, frente a las estimaciones de hace unas semanas que hablaban de un 40%.
Además de la Fed, los inversores asimilan las elecciones de Alemania de este fin de semana que han mostrado el apoyo al partido de extrema derecha, lo que obliga a la canciller Angela Merkel a tener que encontrar una coalición de Gobierno.
A pesar de haber ganado un cuarto mandato, el grupo de Merkel ha obtenido su peor resultado desde 1949 y sus actuales socios de coalición han anunciado que se van a pasar a la oposición tras desplomarse un 20,7% en las previsiones, mínimos desde la posguerra.
El partido nacionalista Alternativa para Alemania ganó en torno a un 13,0% de los votos, por encima de lo que habían pronosticado las encuestas. Así, el partido se convierte en el primero de extrema derecha en entrar en el Parlamento alemán desde la década de 1950.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se dejaron en torno a un 0,2% o 2,3 centavos, y se situaron en 16,96 USD por onza troy.
En cuanto al comercio de otros metales, el platino se mantuvo estable en 937,50 USD, mientras que el paladio apenas registró variaciones y se situó en 920,30 USD por onza.