Investing.com – Los precios del oro siguen cerca de mínimos de seis semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, pues los inversores se preparan para la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal mientras siguen de cerca los acontecimientos políticos en Europa.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro se negoció a 1.200,55 USD por onza troy, a las 10:15 horas (CET), dejándose en torno a un 0,2% o 2,55 USD, permaneciendo próximo a los mínimos registrados el viernes en 1.194,50 USD, su cota más baja desde el 31 de enero.
Mientras, el oro al contado se dejó 3,10 USD hasta 1.201,15 USD por onza.
La Fed concluirá su reunión de política monetaria de dos días este miércoles, y la mayoría de los participantes del mercado esperan que el banco central estadounidense elevará el objetivo del rango de los fondos federales en un cuarto de punto, lo que lo situara en un rango entre el 0,75% y el 1%.
La rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, tras la reunión de política monetaria, será también centro de todas las miradas pues los inversores esperan conocer más indicios sobre las futuras subidas de los tipos de interés. Los funcionarios de la Fed habían previsto tres subidas de los tipos de interés para 2017, pero puede que al final sean cuatro, ante los indicios de la recuperación de la inflación y el continuo avance del mercado laboral de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,3% hasta 101,52 durante la jornada de negociación en Londres, apartándose de los mínimos de dos semanas registrados la jornada anterior en 100,86.
Además de la reunión de la Fed, hay otras cuestiones que acapararán la atención de los mercados. Las elecciones de Holanda de este miércoles se consideran un indicador de la extensión del populismo en Europa, particularmente ante las inminentes elecciones de Francia.
Las encuestas de opinión indican que el partido para la libertad de extrema derecha del nacionalista holandés, Geert Wilders, que quiere sacar a Holanda de la Unión Europea y prohibir la inmigración de musulmanes, ha perdido su ventaja frente a sus rivales, más convencionales.
Sin embargo, un enfrentamiento diplomático con Turquía este fin de semana amenaza con eclipsar la recta final de la campaña e inclinar la votación a favor de Wilders a menos de 48 horas de la jornada electoral, lo que ha suscitado cierta preocupación entre los inversores en torno a la posibilidad de un resultado inesperado, como ocurriera con el Brexit o con Trump.
Mientras, los mercados aguardan que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50, que pone en marcha el proceso de abandonar la Unión Europea después de que el Parlamento aprobara una legislación dándole poder para comenzar el proceso de salida.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 16,92 USD por onza troy, dejándose en torno a un 0,3% o 4,4 centavos.
Mientras, el platino descendió un 0,5% hasta 936,90 USD, mientras que el paladio se ha desplomado un 0,8% hasta 748,50 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,3% o 0,6 centavos hasta situarse en 2,619 USD por libra.