Investing.com – Los precios del oro descienden este miércoles pues la demanda de refugio seguro ha disminuido y los inversores mantienen la cautela a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal seguidas de la comparecencia del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, el viernes.
El oro al contado se deja 7,21 dólares, o un 0,5%, hasta 1.500,20 dólares a las 13:41 horas (CET) mientras que los futuros de oro del Comex para entrega en diciembre se sitúan en el New York Mercantile Exchange en 1.510,15 dólares por onza troy, con un retroceso del 0,4% o 5,55 dólares.
"Los inversores podrían permanecer al margen de las operaciones a la espera de las actas de la reunión del FOMC que se publican en el transcurso de esta jornada", han dicho los analistas de Orbex. "El pánico inicial tras la reversión de la curva de rendimiento de los bonos a 10 y dos años también está comenzando a calmarse, dando lugar a un renovado interés por el riesgo".
La Fed recortó los tipos de interés por primera vez en una década el julio pasado, aunque Powell se refirió a la maniobra como un "ajuste a mitad de ciclo" y dos de los responsables de la política monetaria votaron en contra de la decisión, mostrándose a favor de mantener inalterados los tipos.
Los inversores en oro, que son altamente sensibles a los recortes de los tipos que reducen el coste de oportunidad de las participaciones del metal precioso, que no conlleva intereses, aguardan la publicación de las actas para conocer más información sobre el razonamiento de la Fed en el momento del último recorte de los tipos.
Los futuros de los fondos de la Fed estiman un 100% de probabilidades de que se produzca otro recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre.
Craig Erlam, analista de mercado de Oanda, dijo que el oro permanecería probablemente en modo “esperar a ver qué pasa” antes de los dos eventos de la Fed de esta semana".
Se espera que Powell, a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene sometido a una gran presión para que haga más por respaldar la economía, ofrecerá una actualización de las previsiones de política monetaria cuando pronuncie su discurso en Jackson Hole el viernes.
"El metal precioso tiene muchas más cosas a su favor y, aunque una flexibilización por parte de la Fed será recibida con agrado por los alcistas del oro, el rendimiento de los bonos en mínimos históricos mundiales y la perspectiva de una mayor flexibilización lo han dejado en buena forma", dijo Erlam en una nota.
Sin embargo, ha señalado que el oro parece sobrecomprado y que podría ir camino de una corrección.
"Puede que Powell tenga la llave para esto, y cualquier señal de que un recorte de los tipos de interés el mes que viene no es una conclusión inevitable, o de que podrían no hacer ningún cambio, podría ser el catalizador para una corrección general", dijo Erlam.
En un entorno intoxicado por la disminución del rendimiento de los bonos, cerca de cero o en territorio negativo, Alemania ha emitido un bono a 30 años con un cupón del 0% por primera vez en su historia. La subasta provocó que el rendimiento descendiera hasta un -0,11%, mínimos históricos.
Pero Stephen Innes, socio gestor de VM Markets, ha advertido de que la reciente retórica en torno a la implementación de estímulos fiscales podría ser negativa para el oro.
"Todo apunta a que un aluvión de política fiscal será una de las pocas —si no la única— soluciones que podrían estabilizar el rendimiento de los bonos, lo que podría lastrar la demanda de oro, considerado refugio seguro", dijo en una nota.
En ese sentido, el Gobierno alemán decidió eximir a la mayoría de los contribuyentes del impuesto solidario introducido tras la reunificación de la nación para proporcionar tal estímulo.
La noticia se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que Washington estudia la posibilidad de recortar los impuestos también.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata bajan un 0,5% hasta 17,062 dólares por onza troy a las 13:43 horas (CET).
El paladio se deja un 0,6% hasta 1.481,20 dólares, mientras que el platino pierde un 0,5% hasta 848,90 dólares por onza.
En cuanto a los metales básicos, el cobre sube un 0,1% hasta 2,580 dólares por libra.