Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de casi 10 meses este martes pues los inversores huyen hacia los activos considerados refugio seguro después de que Corea del Norte lanzara un misil que ha llegado más allá del noreste de Japón.
Los riesgos geopolíticos han impulsado la demanda de activos considerados refugio seguro como el oro, que se considera una buena reserva de valor cuando hay volatilidad en otros mercados.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.326,52 USD por onza troy a las 9:15 horas (CET), disparándose en torno a un 0,9% u 11,10 USD. El oro había registrado anteriormente su cota más alta desde principios de noviembre en 1.330,00 USD.
Los precios del oro cerraron la jornada del lunes con un avance de en torno a un 1,3%, su mayor subida porcentual desde mediados de mayo.
Corea del Norte ha disparado este martes por la mañana un misil que sobrevoló Japón y cayó en aguas de Hokkaido, haciendo aumentar considerablemente las tensiones en la península coreana.
La última vez que un proyectil del estado ermitaño voló sobre Japón fue en 2009.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la prueba de misiles, según han declarado una serie de diplomáticos. La reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se publicará en el transcurso de esta jornada, según han anunciado.
Los mercados globales se han visto sacudidos este mes desde que el presidente Donald Trump advirtiera que Corea del Norte tendrá que enfrentarse a "fuego y furia" si continúan con sus amenazas contra Estados Unidos.
Pyongyang respondió diciendo que se plantean un ataque a Guam, territorio de Estados Unidos, aunque después más o menos se retractaron.
Las crecientes tensiones han provocado que los inversores huyan de los activos considerados de riesgo, como las acciones y divisas de alto rendimiento, y corran hacia los tradicionales activos considerados refugio como el yen, el franco suizo y el oro.
El índice dólar se dejó un 0,3% hasta situarse en 91,90, su cota más baja desde enero de 2015.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex subieron en torno a un 0,7% o 12,1 centavos, y se situaron en 17,56 USD por onza troy.
En cuanto al comercio de otros metales, el platino ha subido un 0,9% hasta 998,45 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 1,2% hasta 943,12 USD por onza.