Investing.com – Los precios del oro subieron considerablemente durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, registrando su cota más alta desde hace casi dos meses, pues el dólar se desplomó ante la incertidumbre suscitada en torno a las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.219,40 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 22 de noviembre.
Finalmente, se situó en 1.214,50 USD a las 3:10, hora de la costa este (las 9:10 en España), avanzando casi un 0,8% o 10,00 USD.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó en torno a un 0,4% hasta 100,36 al comienzo de la jornada, tras haberse desplomado hasta 100,17, su cota más baja desde el 8 de diciembre.
El dólar se vendió como churros tras la decepción de los inversores con el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues esperaban conocer más detalles acerca de sus promesas sobre la bajada de impuestos y otras formas de estímulo monetario.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los inversores aguardan con expectación la primera rueda de prensa oficial de la administración del presidente Trump que tendrá lugar a las 13:30 (las 19:30 en España), con la esperanza de conocer algún indicio sobre sus planes iniciales.
En cuanto a futuras operaciones, se espera una postura de cautela generalizada en los mercados pues el presidente Trump empezará a implementar órdenes ejecutivas en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos anunció el domingo que comenzará a mantener conversaciones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, Trump dijo que sacaría a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Mientras, los participantes del mercado volverán a ocuparse esta semana de vigilar los datos económicos para conocer nuevos indicios acerca del estado de la economía, especialmente pendientes de la lectura preliminar sobre el crecimiento de Estados Unidos, que se publica el viernes.
Aparte del informe sobre el PIB, en la agenda de esta semana también se presentan los datos de Estados Unidos sobre venta de vivienda construida el martes, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo el jueves y los pedidos de bienes duraderos y los datos revisados sobre la confianza de los consumidores el viernes.
La última tanda de robustas cifras refuerza la perspectiva de que la economía estadounidense es lo bastante resistente para garantizar más subidas de los tipos de interés en los próximos meses.
La Reserva Federal indicó el mes pasado que implementaría al menos tres subidas de los tipos de interés en 2017, según una previsión sobre los tipos de interés de los miembros del banco central conocida como gráfico de puntos.
Sin embargo, los traders seguían sin convencerse. De hecho, los inversores estiman que sólo se materializarán dos subidas de los tipos en el trascurso de este año, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Un retraso en la subida de los tipos de interés sería positivo para el oro, un activo sin intereses, y negativo para el dólar.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,19 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Nueva York, con un avance de en torno al 1% o 16,1 centavos.
Mientras, el platino se ha disparado un 1,2% hasta 987,65 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,2% hasta 786,80 USD, su cota más alta desde mayo de 2015.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre subieron en torno a un 0,3% o 0,7 centavos y se ha negociado a 2,632 USD por libra.