Investing.com – Los precios del oro se dispararon hasta registrar máximos de casi tres meses durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Norteamérica, ampliando las ganancias registradas durante la noche, al desplomarse el dólar pues la Reserva Federal parece no tener prisa por subir los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.227,15 USD por onza troy, su cota más alta desde el 17 de noviembre.
Finalmente, el oro se situó en 1.226,15 USD a las 8:45, hora de la costa este (las 14:45 en España), subiendo en torno a un 1,5% o 18,15 USD, tras dejarse la jornada anterior un 0,3% o 3,10 USD.
La Fed decidió mantener inalterados sus tipos este miércoles tal y como estaba previsto en su primera reunión desde que el presidente Trump tomara posesión del cargo.
El banco central estadounidense ha dibujado un panorama positivo de la economía, señalando que el crecimiento del empleo sigue siendo firme, la inflación ha subido y la confianza económica está mejorando, aunque no ha ofrecido indicios sobre cuándo volverán a subir los tipos de interés.
Algunos esperaban que la Fed indicara que la próxima subida de los tipos de interés podría materializarse en su reunión de marzo. El mercado apuesta por la reunión de junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El dólar ha registrado mínimos desde mediados de noviembre con respecto a las demás monedas principales este jueves, pue los inversores siguen asimilando la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró mínimos de la sesión en 99,20, su cota más baja desde el 14 de noviembre. Finalmente, se situó en 99,30 durante la jornada de negociación en Nueva York, dejándose en torno a un 0,4%.
El billete verde se ha visto sometido a una gran presión pues las preocupaciones en torno a las políticas de la Administración de Trump tienen revueltos a los inversores.
Los titulares de Washington seguirán determinando la confianza de los mercados esta semana, pues los traders están pendientes de Trump para conocer más indicios acerca de sus promesas sobre la reforma fiscal, el gasto en infraestructura y la desregularización, así como las políticas comerciales.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,71 USD por onza troy, disparándose un 1,5% o 26,2 centavos, tras registrar anteriormente máximos de más de dos meses en 17,74 USD.
Mientras, el platino ha avanzado un 1,4% hasta 1.014,00 USD, su cota más alta desde principios de noviembre, mientras que el paladio ha subido en torno a un 0,5% hasta 766,70 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 1,6% o 4,2 centavos y se mantuvieron en 2,669 USD por libra.
Los futuros registraron máximos de un año y medio en 2,738 el miércoles, mientras los inversores siguen pendientes del desarrollo de los acontecimientos de la huelga de trabajadores de Chile, en la mina más grande del mundo.