Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de tres semanas este miércoles pues el dólar se ha apartado de los máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales ya que los inversores recogen beneficios a la espera de la publicación de las actas de la reunión de diciembre sobre política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.163,65 USD por onza troy a las 3:25, hora de la costa este (las 9:25 en España), avanzando en torno a un 0,2% o 1,60 USD.
El oro subió el día anterior hasta 1.166,00 USD, su cota más alta desde el 14 de diciembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,2% hasta 103,04 al comienzo de la jornada, apartándose de los máximos de 14 años registrados la semana pasada en 103,82.
La Fed publicará las actas de su reunión de diciembre sobre política monetaria a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 españolas). El banco central estadounidense subió sus tipos de interés al término de su reunión del pasado 14 de diciembre, tal y como estaba previsto, y señaló que espera subir los tipos otras tres veces en 2017, frente a las dos subidas que había pronosticado en noviembre.
Los analistas del mercado señalaron que las previsiones del oro siguen siendo algo borrosas a corto plazo, en vista de las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán más deprisa durante la Administración de Trump.
Los precios del oro han bajado bruscamente desde que Donald Trump fuera elegido presidente, pues la subida del dólar, el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro y un repunte histórico en Wall Street han lastrado su atractivo.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Tanto el fortalecimiento del dólar como la subida de los tipos de interés suelen perjudicar el oro, que se negocia en dólares, pues al metal le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 16,47 USD por onza troy, avanzando un 0,4% o 6,8 centavos durante la jornada de negociación en Londres.
Mientras, el platino ha bajado un 0,3% hasta 941,20 USD por onza, mientras que el paladio ha ascendido un 1,6% hasta 721,03 USD.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre subieron un 0,8% o 1,9 centavos hasta 2,509 USD por libra ante los indicios de que los sectores manufactureros a escala mundial podrían estar experimentando una gran reversión.