Investing.com – Los precios del oro apenas registraron variaciones durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues la última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte ha respaldado la demanda de activos considerados refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros del oro se negociaron a 1.267,47 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET), dejándose en torno a un 0,1% o 60 centavos. Mientras, el oro al contado se ha situado en 1.267,59 USD.
El metal precioso cerró el viernes con un avance de casi el 1%, tras registrar su cota más alta desde el 1 de mayo en 1.269,30 USD.
También en el Comex, los futuros sobre plata han subido en torno a un 0,2% o 3,2 centavos hasta 17,35 USD por onza troy. La plata se había situado durante la noche en 17,38 USD, su cota más alta desde el 28 de abril.
Corea del Norte ha lanzado este lunes lo que parece ser un misil balístico de corto alcance que ha aterrizado en el mar de su costa este, según el ejército de Corea del Sur.
Éste ha sido el noveno misil que el estado ermitaño ha probado este año, mientras se enfrenta a una creciente presión por parte de Estados Unidos y su aliado histórico China sobre su programa de prueba de misiles.
Los volúmenes de negociación probablemente seguirán siendo escasos pues los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados este lunes con motivo de la festividad del Día de los Caídos, y los mercados del Reino Unido también estarán cerrados.
Los mercados financieros de todo el mundo se centrarán en el informe sobre empleo de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de la trayectoria de las subidas de los tipos de interés de aquí a finales de año.
Además del informe mensual de empleo, la agenda de esta semana, acortada por las festividades varias, incluye la publicación de datos de Estados Unidos sobre el crecimiento de los sectores manufacturero y de los servicios, la confianza de los consumidores, las ventas de vehículos, consumo personal, inflación PCE subyacente. Así como las cifras comerciales mensuales.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los traders de futuros estiman que hay en torno a un 80% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los días 13-14 de junio.
Sin embargo, los actores del mercado ya no creen que la Fed pueda subir los tipos de interés dos veces más este año, y las probabilidades de que esto ocurra en diciembre son de en torno a un 35%.
Los pronósticos de los responsables de la política monetaria de la Fed apuntan a dos subidas más este año. Sin embargo, la decepción de la última tanda de datos económicos de Estados Unidos junto con los indicios de que el revuelo político en la Casa Blanca va en aumento ha suscitado dudas en torno a la capacidad de la Fed de subir los tipos tanto como les gustaría de aquí a finales de año.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Mientras, el platino se ha dejado un 0,3% hasta 959,80 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un 0,7% hasta 792,27 USD por onza.
Los futuros sobre cobre bajaron 1,0 centavos y se han situado en 2,556 USD por libra.