Investing.com – Los precios del oro registraron nuevos máximos de seis semanas este miércoles, pues los mercados aguardan la primera rueda de prensa del presidente electo Donald Trump desde su victoria en las elecciones, que tendrá lugar el en transcurso de esta jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.191,00 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 30 de noviembre.
Finalmente, se situó en 1.188,35 USD a las 3:20, hora de la costa este (las 9:20 en España) con un avance de casi un 0,3% o 3,00 USD, tras haber cerrado la jornada del martes sin apenas cambios.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comparecerá en su primera rueda de prensa tras las elecciones a las 11:00 de este miércoles, hora de la costa este (las 17:00 en España).
Los inversores recibirán con atención cualquier detalle que pueda dar sobre sus promesas sobre la reforma fiscal, gasto en infraestructura y desregulación, así como indicios sobre las políticas de China y la economía nacional.
Se ha atribuido a Trump el papel de catalizador principal del impresionante repunte del mercado desde el día de las elecciones, aunque todavía tiene que esbozar sus políticas económicas en detalle.
Trump tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 102,10 al comienzo de la jornada, manteniéndose bien apartado de los máximos de 14 semanas registrados la semana pasada en 103,82.
El metal precioso se ha vistió respaldado durante las últimas jornadas después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal lastrara las expectativas de los inversores sobre el ritmo de las futuras subidas de los tipos de interés.
Un retraso en la subida de los tipos de interés sería positivo para el oro, un activo sin intereses, y negativo para el dólar.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
La Fed había indicado en diciembre que implementaría al menos tres subidas de los tipos de interés en 2017, según una previsión sobre los tipos de interés de los miembros del banco central conocida como gráfico de puntos.
Sin embargo, los traders seguían sin convencerse. De hecho, los inversores estiman que sólo se materializarán dos subidas de los tipos en el trascurso de este año, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Los mercados financieros mundiales siguen centrando su atención en los informes clave de Estados Unidos que se publican esta semana, entre ellos los datos sobre ventas minoristas del viernes.
Además, hay una serie de portavoces de la Fed que comparecerán el jueves, incluida la presidenta Janet Yellen, y los inversores aguardan a conocer más indicios acerca de las posibilidades de que los tipos de interés sigan subiendo este año.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 16,85 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Londres, sin apenas cambios en el conjunto de la jornada.
Mientras, el platino ha subido un 0,2% hasta 984,85 USD, mientras que el paladio ha ganado un 0,15% hasta 766,30 USD.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre apenas registró variaciones y se ha mantenido en 2,613 USD por libra.