Investing.com – Los precios del oro se han registrado situado cerca de máximos de siete semanas este lunes pues los actores del mercado aguardan una semana movida en cuanto a la publicación de datos económicos, incluido el informe mensual de empleo de Estados Unidos.
Además del informe sobre empleo no agrícola, la agenda de esta semana también incluye informes de Estados Unidos sobre ingresos y gastos personales, incluidos los datos sobre la inflación del gasto en el consumo, la medida favorita de inflación de la Fed.
Los datos sobre el crecimiento de los sectores manufacturero y de los servicios, las ventas de automóviles, los pedidos industriales y las cifras comerciales mensuales también están en la agenda.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.266,80 USD por onza troy a las 9:05 horas (CET), dejándose en torno a un 0,1% o 1,60 USD. El oro había registrado anteriormente su cota más alta desde el 14 de junio en 1.270,80 USD.
Los precios del oro registraron un alza del 1,1% la semana pasada por tercera jornada consecutiva, pues la disminución de las expectativas acerca de que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés este año, junto con la disminución del revuelo político en la Casa Blanca, situó el dólar en mínimos de 13 meses.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Mientras, los inversores siguen de cerca la incertidumbre política suscitada en la península de Corea después de que Corea del Norte realizara otra prueba de misiles este viernes.
Pyongyang ha afirmado que ha demostrado su capacidad para atacar territorio continental de Estados Unidos, a lo que Washington ha respondido enviando dos bombarderos que sobrevolaron la península de Corea el domingo.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex ha subido en torno a un 0,1% o 1,6 centavos hasta 16,71 USD.
En cuanto al comercio de otros metales, el platino ha subido un 0,3% hasta 938,85 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,8% hasta 887,08 USD por onza.
Mientras, los futuros sobre cobre han registrado máximos de más de dos años tras conocerse que el crecimiento del sector manufacturero de China ha disminuido ligeramente en julio, aunque un impulso a la infraestructura por parte del Gobierno mantiene el sector de la construcción viento en popa.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo, y abarcó casi el 40% del consumo mundial el año pasado. La actividad de los sectores manufacturero y de la construcción son ambos motores claves de la demanda.