Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de más de cuatro meses este miércoles, respaldados por el debilitamiento del dólar, que languidece en mínimos de tres años.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues impulsa el atractivo de metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares a ojos de los titulares de otras divisas.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.346,80 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 8 de septiembre. Finalmente se situó en 1.345,80 USD a las 9:25 horas (CET), subiendo en torno a un 0,7% o 9,00 USD con respecto al precio de cierre de la jornada anterior, que subió un 0,3%.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se situaron en 17,13 USD por onza troy, disparándose en torno a un 1,3% o 22,0 centavos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ronda mínimos de más de tres años. Finalmente se situó en 89,67 después de tocar suelo en 89,62 el lunes, su cota más baja desde diciembre de 2014.
El billete verde avanzaba con mal pie desde la semana pasada al aumentar las expectativas acerca de que los bancos centrales de Japón y la zona euro podrían reducir sus programas de estímulos.
Los inversores aguardan la reunión del jueves del Banco Central Europeo para conocer más indicios acerca de cuándo pretende el banco central poner fin a su enorme programa de estímulos económicos.
En cuanto al comercio de otros metales, los precios del paladio han avanzado un 0,8% hasta 1.092,40 USD por onza.
Su metal hermano el platino avanzó un 0,5% hasta 1.012,50 USD por onza.
El cobre para entrega en marzo subió un 0,9% hasta 3.139 USD por libra.