Investing.com – Los precios del oro han registrado máximos de en torno a un año este martes pues la demanda de activos considerados refugio seguro sigue aumentando después de que Corea del Norte realizara su prueba nuclear más potente hasta la fecha.
Los riesgos geopolíticos tienden a impulsar la demanda de activos considerados refugio seguro como el oro, que se considera una buena reserva de valor cuando hay volatilidad en otros mercados.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.340,77 USD por onza troy a las 8:50 horas (CET), disparándose en torno a un 0,8% o 10,30 USD. El oro había registrado anteriormente su cota más alta desde el 27 de septiembre de 2016 en 1.345,50 USD.
El metal precioso no se estableció el lunes debido a la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex subieron en torno a un 0,8% o 14,7 centavos, y se situaron en 17,96 USD por onza troy. Anteriormente había alcanzado los 18,03 USD, su cota más alta desde el 25 de abril.
Corea del Norte ha realizado este domingo su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha, detonando con éxito una avanzada bomba de hidrógeno.
Contribuyendo a la preocupación suscitada en torno a la península de Corea, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur declaró el lunes que Pyongyang está haciendo preparativos para el posible lanzamiento de otro misil balístico intercontinental. Muchos expertos se han estado preparando para una prueba de armas alrededor del 9 de septiembre, cuando Corea del Norte celebra el aniversario de su fundación en 1948.
En respuesta, Estados Unidos dijo a las Naciones Unidas el lunes que Pyongyang estaba "pidiendo guerra" para después instar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a responder con "fuertes medidas" contra el régimen ermitaño.
Las crecientes tensiones han provocado que los inversores huyan de los activos considerados de riesgo, como las acciones y divisas de alto rendimiento, y corran hacia los tradicionales activos considerados refugio como el yen, los bonos soberanos y el oro.
En cuanto al comercio de otros metales, el platino ha subido un 0,3% hasta 1.012,20 USD, mientras que el paladio se ha mantenido estable en 976,90 USD por onza.
Mientras, el cobre se disparó un 1,8% o 5,6 centavos hasta 3,176 USD por libra, máximos de tres años, impulsado por la creciente confianza en la economía global.