Investing.com – El oro se ha desplomado hasta registrar mínimos de unas tres semanas durante la jornada de negociación de este jueves en Norteamérica, ampliando las pérdidas de esta noche, tras la publicación de unos alentadores datos económicos de Estados Unidos; los inversores siguen asimilando el agresivo mensaje de la Reserva Federal.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.255,37 USD por onza troy a las 15:00 horas (CET), dejándose en torno a un 1,6% o 20,72 USD. Mientras, el oro al contado se situó en 1.253,11 USD. Los precios del metal precioso se habían situado antes en 1.252,70 USD, su cota más baja desde el 24 de mayo.
Según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 8.000 durante la semana que concluía el pasado 10 de junio, hasta un total de 237.000, en términos estacionalmente ajustados, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 245.000. Los analistas habían previsto que el total de solicitudes descendería en 3.000 hasta un total de 242.000 la semana pasada.
Por otra parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice manufacturero ha descendido este mes hasta sólo 27,6 puntos frente a la lectura de mayo que ascendía a 38,8. Los analistas habían previsto un descenso hasta 24,0 puntos.
Mientras, el índice Empire State sobre el sector manufacturero ha subido en junio hasta 19,80, frente a los -1,00 puntos del mes anterior, frente a las expectativas de los economistas que apuntaban a una lectura de 4,00 puntos.
Los datos se conocen un día después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés por segunda vez este año situándolos en un rango entre el 1,0%-1,25% y mantuviera sus previsiones en cuanto a un total de tres subidas de los tipos este año, pues espera que los ajustes en el mercado laboral impulsen la inflación hacia su objetivo del 2% a medio plazo.
La Fed también ha ofrecido muchos detalles sobre cómo pretende reducir su enorme balance general de 4,5 billones de USD.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,5% hasta 97,39, apartándose de los mínimos de siete meses registrados durante la jornada anterior en 96,31.
Mientras, los actores del mercado siguen de cerca el revuelo político en Estados Unidos después de que el Washington Post anunciara que el presidente Donald Trump está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller por una posible obstrucción a la justicia.
Fuentes cercanas a la cuestión le dijeron al Post que la investigación de la obstrucción a la justicia comenzó después de que el presidente Trump despidiera al exdirector del FBI, James Comey
En cuanto a los demás metales preciosos, los futuros de la plata han descendido 47,5 centavos, o en torno a un 2,8%, hasta 16,66 USD por onza troy, el platino se desplomó un 3,4% hasta 919,60 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,9% hasta 846,35 USD.