Investing.com – Los precios del oro descendieron por segunda jornada consecutiva al comienzo de la jornada de este martes y volvieron a acercarse a mínimos de seis meses debido al fortalecimiento del dólar y a los temores en torno al aumento de las tensiones comerciales, que no han bastado para propiciar el avance del metal precioso, considerado refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.258,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un retroceso del 0,8% o 10,00 USD. Esto queda cerca de los mínimos del 18 de diciembre registrados en 1.257,70 USD.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,32% hasta 94,25, recuperándose tras tocar suelo durante la noche en 93,84, su cota más baja desde el 14 de junio.
El fortalecimiento del dólar encarece el metal precioso denominado en dólares de cara a los titulares de otras divisas.
El oro no supo reaccionar el lunes al aumento de las preocupaciones en torno a que parece que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos va a implementar una limitación para prohibir a las empresas que tengan un 25% de propietarios chinos la compra de acciones de empresas tecnológicas estadounidenses.
Contribuyendo al aumento de las tensiones, el viceprimer ministro chino Liu He, que es también asesor económico del presidente Xi Jinping, ha anunciado que China está dispuesta a enfrentarse a las amenazas de aranceles de Estados Unidos.
Aunque suele recurrirse al oro como refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y económica, el metal precioso fue incapaz de cerrar la jornada del lunes con ganancias.
Los mercados financieros parecen haber recuperado cierta calma este martes, lo que algunos medios de comunicación achacan a las palabras del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, que intentó calmar las preocupaciones de los inversores en cuanto a la política comercial de Estados Unidos.
La agenda económica de este martes se centrará en la publicación de los datos del Conference Board sobre la confianza de los consumidores de junio, que se espera indiquen un ligero descenso de 128,0 a 127,6 puntos.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata han descendido un 0,8% hasta situarse en 16,205 USD por onza troy a las 10:13 horas (CET).
El platino ha perdido un 0,9% hasta 863,40 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,8% hasta 928,30 USD por onza.
En cuanto a los metales básicos, el cobre ha descendido un 0,1% hasta 3,008 USD por libra.