Investing.com – Los precios del oro apenas registraron variaciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes, mientras los inversores aguardan el comienzo de la reunión del Grupo de los Siete.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio se dejaron un 0,03% o 40 centavos hasta 1.302,60 USD por onza troy a las 10:02 horas (CET).
En una jornada sin apenas informes económicos pendientes de publicación por parte de Estados Unidos, los participantes del mercado se centrarán en la reunión del G7, que comienza este viernes en Quebec. Francia y Alemania han advertido a Estados Unidos que no firmarán un acuerdo conjunto sin concesiones, aunque el asesor económico jefe estadounidense Larry Kudlow aseguró esta semana que el Presidente Donald Trump no cambiará su dura postura en cuanto al comercio.
“Puede que al presidente estadounidense no le importe quedarse aislado, pero a nosotros tampoco nos importaría firmar el acuerdo entre seis países si hace falta”, ha asegurado esta semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Kudlow ha tachado la actual situación de "riña familiar" y todo apunta a que Trump celebrará reuniones con los líderes de Canadá, Francia y Japón, al margen de la Conferencia del G7.
Trump no mostró señales de conciliación el jueves por la tarde cuando acusó a Francia y Canadá de "imponer unos aranceles exagerados a Estados Unidos y crear barreras no monetarias".
Los traders también seguirán muy de cerca la próxima reunión del 12 de junio entre Trump y el líder coreano Kim Jong Un en Singapur. El presidente de Estados Unidos dijo el jueves que podría firmar un acuerdo para poner fin de forma oficial a la Guerra de Corea con el líder norcoreano Kim Jong Un durante la reunión. También planteó la posibilidad de recibir más adelante a Kim en la Casa Blanca.
Aunque Trump dijo que espera un "gran éxito", ha dejado claro que esto no es cosa hecha. Ha asegurado que los ciudadanos podrán seguir el avance de las conversaciones en su idioma, especificando que un retorno a la "presión máxima" indicaría un fracaso de las negociaciones.
El resultado de las tensiones entre ambos países probablemente tendrá un impacto directo sobre el metal precioso considerado refugio seguro.
También la próxima semana, los participantes del mercado estarán pendientes de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
Todo apunta a que la Fed subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos y los inversores estarán pendientes de si las autoridades auguran una o dos subidas más este año.
La subida de los tipos de interés tiende a lastrar la demanda de oro, que no genera intereses, a favor de las inversiones de activos rentables.
La reunión del BCE también acaparará gran parte de la atención. Aunque los mercados no esperan ninguna novedad en la reunión de la semana que viene, el economista jefe del BCE, Peter Praet, ha afirmado que los funcionarios cada vez confían más en que la inflación está volviendo a subir hasta el objetivo fijado por los bancos y debatirán la semana que viene si comienzan a retirar gradualmente su programa de estímulos.
Estas declaraciones han contribuido a impulsar el euro hasta máximos de tres semanas frente al dólar. El correspondiente debilitamiento del índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha contribuido a respaldar los precios del oro pues el metal precioso se hace más accesible a los titulares de divisas extranjeras.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata han descendido un 0,6% hasta 16,715 USD por onza troy a las 10:04 horas (CET).
El paladio ha bajado un 0,3% hasta 1.007,00 USD, mientras que el platino se ha apuntado un alza del 0,03% hasta 900,60 USD por onza.
Mientras, el cobre se ha dejado un 0,5% hasta 3,260 USD por libra.