Investing.com – Los precios del oro se mantienen estables este lunes, incapaces de dejar atrás el nivel de 1.300 dólares mientras los inversores aguardan los resultados de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal así como otra ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China.
Los futuros de oro del Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en febrero descienden un 0,02% o 25 centavos hasta 1.297,85 dólares a las 15:37 horas (CET), apartándose del nivel psicológico de 1.300 dólares, tras alcanzar los 1.303,75 dólares anteriormente. La última vez que el oro consiguió cerrar en más de 1.300 dólares fue el 14 de junio.
La Fed terminará sus dos días de reunión de política monetaria el miércoles y todo apunta a que mantendrá inalterados los tipos de interés tras subirlos en diciembre por cuarta vez en 2018. El banco central estadounidense ha indicado que subirá los tipos dos veces este año pero algunos funcionarios han dicho que serán pacientes y mantendrán la cautela a la hora de subir los tipos de interés pues se acumulan los riesgos para la economía estadounidense.
La subida de los tipos de interés tiende a lastrar la demanda de oro, que no conlleva intereses, a favor de las inversiones de activos rentables.
Mientras tanto, las actuales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también acapararan la atención esta semana, pues ambas partes tratan de llegar a un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 1 de marzo. El viceprimer ministro chino Liu visitará Estados Unidos para las negociaciones que se celebrarán el miércoles y el jueves.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con seguir adelante con los nuevos aranceles sobre las importaciones chinas si no se alcanza un acuerdo antes del plazo del 1 de marzo.
"Aunque sigue siendo complicado que se llegue a un acuerdo, ambas partes tienen poco incentivo para aliviar las tensiones", dijo en una nota Tai Hui, estratega de mercado jefe de Hong Kong para Asia y el Pacífico de J.P. Morgan Asset Management. "Los mercados esperarán al menos una ampliación de la tregua en las subidas de los aranceles hasta más allá de principios de marzo, mientras ambas partes tratan de solventar cuestiones más complicadas”.
Los funcionarios estadounidenses han ofrecido diferentes evaluaciones del estado de las negociaciones. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho que ambos países están "haciendo grandes progresos" mientras que el secretario de comercio Wilbur Ross dijo a la CNBC que Estados Unidos estaba "a años luz" de alcanzar un acuerdo comercial con China.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata se dejan un 0,42% hasta 15,633 dólares por onza troy a las 15:40 horas (CET).
El paladio se deja un 1,83% hasta 1.295,70 dólares, mientras que el platino retrocede un 0,72% hasta 812,40 dólares por onza.
En cuanto a los metales básicos, el cobre pierde un 1,36% hasta 2,692 dólares por libra.