Investing.com – Los precios del oro apenas registraron variaciones durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, manteniéndose estables cerca de los máximos de tres meses registrados durante la jornada anterior, pues los inversores buscan la seguridad del metal precioso ante la creciente preocupación en torno a los riesgos políticos en todo el mundo.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.232,45 USD por onza troy, a las 5:30, hora de la costa este (las 11:30 en España), subiendo menos de un 0,1% o 25 centavos, tras dispararse el día anterior casi un 1% u 11,30 USD.
Los precios del metal precioso se negociaron a 1.237,50 USD el lunes, su cota más alta desde el 11 de noviembre.
Los inversores están centrados en la política francesa, pues Marine Le Pen, dirigente del partido nacionalista de extrema derecha, ha lanzado su candidatura presidencial este fin de semana con promesas de sacar a Francia de la zona euro y luchar contra la globalización.
Aparte de Francia, los actores del mercado tendrán que tener en cuenta también las elecciones en otros países de la Unión Europea este año. Las elecciones de Holanda se celebran en marzo, seguidas por las de Alemania en septiembre. En Italia, se avecinan otras elecciones presidenciales, incluso aunque el ex primer ministro italiano Matteo Renzi declaró que está dispuesto a retirarse para dar lugar a unas elecciones anticipadas.
Los traders también estarán pendientes de los elementos de riesgo de Estados Unidos; la Administración del presidente Donald Trump sigue encontrando dificultades debido a sus políticas sobre inmigración y otras cuestiones.
Los titulares de Washington seguirán determinando la confianza de los mercados esta semana, pues los traders están pendientes de Trump para conocer más indicios acerca de sus promesas sobre la reforma fiscal, el gasto en infraestructura y la desregularización, así como las políticas comerciales.
Los inversores suelen comprar oro como refugio en momentos de incertidumbre política y económica.
Las ganancias fueron limitadas debido al fortalecimiento del dólar, pues las materias primas denominadas en dólares se encarecen de cara a titulares de otras divisas cuando avanza el billete verde.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,8% hasta 100,62 durante el comienzo de la jornada, apartándose de los mínimos de dos meses registrados la semana pasada en 99,19.
Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay menos de un 10% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Sin embargo, las probabilidades de que esto ocurra en junio son de más de un 60%.
La Fed, que subió los tipos en diciembre, indicó que implementaría tres subidas de los tipos de interés este año. Sin embargo, los traders siguen sin estar muy convencidos pues los mercados estiman que sólo se materializarán dos subidas de los tipos en el trascurso de este año.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,61 USD por onza troy, dejándose un 0,5% u 8,1 centavos.
Mientras, el platino se dejado un 0,3% hasta 1.011,00 USD, mientras que el paladio ha bajado en torno a un 1,8% hasta 760,65 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se han dejado un 0,7% o 1,8 centavos hasta situarse en 2,634 USD por libra.