Investing.com – El oro ha ganado posiciones durante la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, apartándose de los mínimos de siete semanas registrados durante la noche después de que Emmanuel Macron se alzara con la victoria en las elecciones a la presidencia de Francia.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en junio se negoció a 1.233,30 USD por onza troy, con un avance de en torno al 0,5% o 6,50 USD. Mientras, el oro al contado se ha situado en 1.232,90 USD por onza.
Los precios del metal precioso han registrado mínimos esta noche en 1.221,00 USD, su cota más baja desde el 16 de marzo.
También en el Comex, los futuros sobre plata subieron un 0,9% o 14,3 centavos hasta 16,41 USD por onza troy, apartándose de los mínimos de cuatros meses registrados la semana pasada en 16,21 USD.
El centrista promercado y pro Unión Europea Emmanuel Macron ha derrotado a la candidata ultraderechista antinmigración y anti Unión Europea Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Francia celebrada este domingo.
Con prácticamente todos los votos escrutados, los resultados indican que Macron superó el 66% de los votos frente a los menos del 34% de Le Pen, obteniéndose el resultado que esperaba la mayoría de los inversores.
La victoria del centrista pro-UE Macron indica que los riesgos políticos en Francia y por toda Europa están disminuyendo tras la oleada populista que desembocó en el Brexit y catapultó a Donald Trump a la Casa Blanca.
Las elecciones de Francia han eclipsado el informe de empleo de Estados Unidos del viernes, que indicó que la economía creó 211.000 empleos el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 185.000 empleos y la tasa de desempleo descendió hasta el 4,4%, mínimos de casi 10 años.
El informe indicaba también que la cifra de 98.000 del mes anterior se revisó a la baja hasta situase en menos de aun de 79.000.
La remuneración media por horas aumentó un 0,3% en abril. Sin embargo, las revisiones a la baja de los meses anteriores situaron el aumento mensual en el 2,5%, su cota más baja desde agosto de 2016, frente al 2,6 de marzo.
Los datos sobre empleo no contribuyeron mucho a alterar la visión de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en junio. Los mercados Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay en torno a un 75% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de junio.
Los datos económicos de Estados Unidos de esta semana podrían proporcionar más indicios de si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para soportar una subida de los tipos de interés el mes que viene, a la espera de los informes de inflación y ventas minoristas del viernes.
Mientras, el platino ha subido un 1% hasta 919,25 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,5% hasta 816,70 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 1,8% o 4,6 centavos hasta situarse en 2,483 USD por libra.
Según datos publicados durante la noche, las importaciones y exportaciones de China han aumentado en abril aunque no han cumplido con las expectativas de los analistas, pues la demanda interna y externa ha sido escasa y ha hecho descender los precios de la materia prima.
Las exportaciones de China han aumentado en abril un 8,0% frente a año anterior, mientras que las importaciones han aumentado un 11,9%, según datos oficiales de este lunes. Esto sitúa el superávit comercial de la nación en 38.050 millones de USD en términos mensuales, según la Administración General de Aduanas.
Las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento de China han zarandeado los mercados de las materias primas la semana pasada, cayendo bruscamente los metales industriales como el cobre y el mineral de hierro.
Las preocupaciones en torno al crecimiento de China zarandeó los mercados la semana pasada y el cobre descendió casi un 3%.