Investing.com – Los precios del oro bajaron considerablemente durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, apartándose de los máximos de dos meses registrados durante la jornada anterior al afianzarse el dólar tras las pérdidas registradas anteriormente.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.213,55 USD por onza troy, a las 4:10, hora de la costa este (las 10:10 en España), dejándose en torno a un 0,2% o 2,00 USD, tras dispararse durante la jornada anterior un 0,9% o 10,70 USD.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,2% hasta 100,15, recuperándose tras desplomarse hasta 99,88, mínimos de siete semanas.
El dólar se vendió de forma masiva después de que el candidato a secretario del Tesoro del presidente Donald Trump, Steven Mnuchin, declarara que un “excesivo fortalecimiento” del dólar puede tener un impacto negativo a corto plazo para la economía estadounidense.
Mnuchin aún está a la espera de la confirmación del Senado, que aún tiene que emitir su voto.
Los precios del metal precioso se dispararon el lunes hasta 1.219,40 USD, su cota más alta desde el 22 de noviembre, pues el dólar se desplomó ante la incertidumbre suscitada en torno a las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En su última orden ejecutiva Trump firmó la retirada formal de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica firmado por 12 países, distanciando a Estados Unidos de sus aliados asiáticos.
Trump también ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los líderes de Canadá y México.
Los mercados financieros mundiales continuarán pendientes de los detalles de Trump sobre sus promesas de reforma fiscal, gasto en infraestructura y desregulación, así como su postura acerca de las políticas en lo que respecta a China y la economía doméstica.
El presidente prometió recortes "masivos" de los impuestos y afirmó que podría reducir las regulaciones en un "75% o más" para ayudar a las empresas a crear más puestos de trabajo en
Estados Unidos en una reunión con altos directivos de empresas estadounidenses celebrada el lunes en la Casa Blanca. Trump reiteró también su compromiso de imponer un elevadísimo impuesto fronterizo.
Trump planea reunirse con directivos del sector automotriz el martes en la Casa Blanca.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,15 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Londres, con un retroceso del 0,2% o 3,4 centavos.
Mientras, el platino ha avanzado un 0,6% hasta 985,35 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un 0,9% hasta 778,33 USD.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre subieron en torno a un 0,3% o 0,6 centavos y se ha negociado a 2,654 USD por libra.