Investing.com – Los precios del oro han descendido por tercera jornada consecutiva este jueves, y sigue descendiendo tras haber registrado máximos de un mes al comienzo de la semana pues el dólar se ha visto fortalecido ante las expectativas de más subidas de los tipos de interés de Estados Unidos este año.
Los futuros del oro se negociaron a 1.250,50 USD por onza troy a las 8:00 horas (CET), dejándose en torno a un 0,3% o 3,20 USD. Mientras, el oro al contado ha bajado 2,50 USD hasta 1.251,10 USD por onza.
El oro registró el lunes su cota más alta desde el 27 de febrero en 1.264,20 USD.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 18,18 USD por onza troy, dejándose en torno a un 0,4% o 6,4 centavos. Durante la jornada anterior, el metal registró su cota más alta desde el 2 de marzo, situándose en 18,27 USD.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 99,86 durante la jornada de negociación en Londres.
Después alcanzó máximos de la sesión en 99,99, ampliando su repunte tras registrar mínimos de cuatro meses y medio el lunes en 98,67.
El billete verde se vio impulsado por una serie de funcionarios de la Reserva Federal este miércoles, incluyendo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el de la Fed de San Francisco, John Williams.
En el transcurso de esta jornada comparecerán tres portavoces más de la Fed. Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York William Dudley a las 21:30 horas (CET) serán las más importantes, pues comentará las condiciones financieras y la política monetaria.
El presidente de la Fed de San Francisco, Williams, comparecerá a las 17:00 horas (CET), mientras que el de la Fed de Dallas Robert Kaplan lo hará a las 21:00 en Nueva York.
En cuanto a publicación de datos, los inversores recibirán el informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las cifras definitivas del PIB del cuarto trimestre, ambos a las 13:30 horas (CET).
La Fed ha subido los tipos de interés este mes, aunque se ha ceñido a sus previsiones que indican sólo dos subidas de los tipos más este año.
Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 50% de probabilidades de que la subida de los tipos tenga lugar en junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de que esto ocurra en septiembre son de en torno a un 70%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Washington también será centro de todas las miradas pues los traders aguardan a conocer más detalles acerca de las promesas del presidente Donald Trump sobre la reforma fiscal tras el fracaso de la cámara para votar un plan de sustitución del Obamacare la semana pasada.
Mientras, el platino ha subido un 0,4% hasta 959,70 USD, mientras que el paladio ha retrocedido un 0,3% hasta 787,62 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,5% o 1,4 centavos hasta situarse en 2,662 USD por libra.