Investing.com – El oro ha subido durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, apartándose de los mínimos de ocho semanas registrados durante la jornada anterior, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidiera inesperadamente al director del FBI, James Comey, decisión que ha provocado una gran conmoción en Washington.
Se han reavivado los temores de que Corea del Norte pueda estar preparando otro ensayo armamentístico, lo que ha respaldado la demanda de oro.
Los futuros sobre oro del Comex se negociaron a 1.222,30 USD por onza troy, con un avance de en torno al 0,5% o 6,00 USD. Mientras, el oro al contado se situó en 1.221,80 USD por onza.
El metal precioso se situó el martes en 1.214,30 USD, su cota más baja desde el 15 de marzo, ante la disminución de la demanda de activos considerados refugio seguro.
Trump ha despedido a Comey siguiendo el consejo del Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein y el Fiscal General Jeff Sessions, por su gestión del escándalo sobre los e-mails durante el año electoral que implicaba a la entonces candidata democrática a la presidencia Hillary Clinton.
Los demócratas acusaron inmediatamente a Trump de tener motivos políticos, pues Comey había dirigido la investigación de su agencia hacia las alegaciones sobre la supuesta intromisión de Rusia en la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos y su posible colusión con campaña de Trump.
Analistas del mercado advirtieron que el despido de Comey podría crear una distracción que podría retrasar los planes del Gobierno de Trump sobre la reforma fiscal y el gasto en infraestructura, lastrando el dólar.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha retrocedido hasta 99,33, apartándose de los máximos de semanas registrados el martes en 99,56.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha descendido hasta cerca de un 2,39%, retrocediendo con respecto a los máximos de cinco semanas registrados el martes en 2,416%, máximos de cinco semanas.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay en torno a un 80% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de junio.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Por otra parte, los futuros sobre la plata del Comex para entrega en marzo se apuntaron un alza de en torno al 0,9% o 14,4 centavos hasta 16,21 USD por onza troy. La plata se negoció el martes a 16,06 USD, su cota más baja desde el 3 de enero.
Mientras, el platino ha subido un 0,7% hasta 907,60 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un 0,2% hasta 794,80 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre cobre bajaron 0,4 centavos hasta 2,494 USD por libra, no muy apartados de los mínimos de cuatro meses registrados el lunes en 2,472 USD ante las nuevas preocupaciones suscitadas en torno al estado económico de China.
La inflación de los precios de la producción de abril de China se ha enfriado más de lo previsto, señal de que la actividad manufacturera podría estar perdiendo fuelle junto a otros sectores de la economía, pues la demanda interna sigue siendo escasa y el Gobierno toma medidas contra la crisis financiera.
El IPP de China subió un 6,4% en abril frente al 6,9% pronosticado, mientras que los precios al consumo han subido un 1,2% en términos anuales.