Investing.com – Los precios del oro descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, apartándose de máximos de dos semanas pues los actores del mercado aguardan las declaraciones de una serie de responsables de la política monetaria de la Reserva Federal para conocer más indicios acerca de la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Los futuros del oro se negociaron a 1.228,40 USD por onza troy a las 10:05 horas (CET), dejándose en torno a un 0,5% o 5,50 USD.
Finalmente, cerró al alza por tercera jornada consecutiva el lunes tras registrar máximos del 6 de marzo en 1.235,50 USD pues los mercados siguen ajustando sus posiciones ante la prudente previsión de la Fed en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés.
El oro al contado descendió 5,50 USD hasta 1.228,80 USD por onza.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó en torno a un 0,3% hasta 99,86 durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, su cota más baja desde el 6 de febrero.
El billete verde ha estado descendiendo desde que la Fed decidiera subir el miércoles sus tipos de interés, aunque se ciñó a sus previsiones que indican sólo dos subidas de los tipos más este año. Según se acercaba la reunión, los mercados habían ido percibiendo en la Fed un tono cada vez más agresivo.
Lo más probable es que la Fed espere hasta la reunión de política monetaria de junio para decidir si sube los tipos de interés otra vez, según declaró el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en una de sus primeras comparecencias oficiales tras la reunión de la Fed de la semana pasada.
Este martes comparecerán el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y la de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Washington también será centro de todas las miradas pues los traders aguardan a conocer más detalles acerca de las promesas del presidente Donald Trump sobre la reforma fiscal y el gasto en infraestructura.
La cámara votará este jueves el proyecto de ley de sanidad que, en caso de aprobarse, supondría un gran paso para que el Congreso se plantee la reforma fiscal, aunque como toda legislación tendrá que obtener también el visto bueno del Senado.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 17,36 USD por onza troy, dejándose un torno a un 0,4%.
Mientras, el platino se ha desplomado un 1% hasta 962,20 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,2% hasta 780,45 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 1,1% o 2,9 centavos hasta situarse en 2,638 USD por libra tras conocerse la finalización de la huelga en una de las principales minas de Indonesia, lo que calma las preocupaciones acerca de una interrupción del suministro.