Investing.com – Los precios del oro se han disparado hasta máximos de cuatro semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues las crecientes dudas en torno a la agenda económica pro-crecimiento del presidente estadounidense Donald Trump han provocado que los inversores abandonen los activos considerados de riesgo y huyan hacia el refugio seguro.
Los futuros del oro se negociaron a 1.259,20 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 27 de febrero. Finalmente, se situó en 1.257,75 USD a las 8:20 horas (CET), avanzando en torno a un 0,8% o 9,20 USD.
Mientras, el oro al contado ha subido 13,00 USD hasta 1.258,00 USD por onza.
El dólar registró mínimos de casi cinco meses con respecto a las demás monedas principales el lunes después de que el presidente Donald Trump no consiguiera la aprobación del proyecto de ley de reforma sanitaria, lo que provocó que los inversores se cuestionen hasta qué punto va a ser capaz de implementar las políticas de crecimiento que llevan esperando desde las elecciones.
Los inversores han percibido los obstáculos de la Administración de Trump para impulsar la reforma sanitaria como una señal de que tal vez les cueste también implementar las reducciones de los impuestos sobre sociedades, la reforma regulatoria y el gasto en infraestructura.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,6% hasta 98,96 durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, su cota más baja desde el 11 de noviembre.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyó; los bonos a 10 años de referencia registraron mínimos de cuatro semanas en el 2,357%.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en mayo se situó en 17,91 USD por onza troy, su cota más alta desde el 6 de marzo, disparándose en torno a un 1% o 16,5 centavos.
Mientras, el platino subió un 0,8% hasta 978,50 USD, mientras que el paladio se dejó un 0,7% hasta 807,67 USD por onza.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre bajaron un 1,3% o 3,5 centavos hasta situarse en 2,596 USD por libra.