Investing.com – Los precios del oro han descendido este martes, ampliando pérdidas por tercera jornada consecutiva, mientras los traders aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos para conocer nuevos catalizadores.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.334,40 USD por onza troy a las 9:10 horas (CET), descendiendo en torno a un 0,5% o 6,00 USD. Durante la jornada anterior, registró mínimos de una semana en 1.332,80 USD.
Mientras, los futuros de la plata del Comex se situaron en 17,06 USD por onza troy, dejándose un 0,4% o 6,2 centavos tras desplomarse un 1,8% o 31,4 centavos el día anterior.
Los futuros de oro se dejaron un 0,9% el lunes al ampliar el dólar su repunte tras registrar mínimos de tres años y el rendimiento de los bonos del Tesoro registró su cota más alta desde abril de 2014.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha seguido subiendo hasta 89,44 al comienzo de la jornada, tras dejar atrás los mínimos de en torno a 88,25 registrados la semana pasada, su cota más baja desde diciembre de 2014.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también ha ampliado sus recientes ganancias, registrando los bonos a 10 años máximos de casi cuatro años en el 2,733%.
La Reserva Federal seguramente no tome medidas en cuanto a los tipos de interés al término de su reunión de dos días de política monetaria a las 14:00 horas (CET) de este miércoles, manteniéndolos en un rango de entre 1,25%-1,50%.
El banco central publicará su anuncio tras la reunión mientas los inversores aguardan cualquier cambio en el discurso que pueda apuntar más claramente a una subida de los tipos en los próximos meses.
La reunión de esta semana será la última bajo el mandato de Janet Yellen, antes de pasar el relevo al gobernador de la Fed, Jerome Powell.
La mayoría de los economistas cree que la Fed subirá los tipos de interés en marzo y después otra vez en junio, mientras que la tercera subida llegaría en diciembre.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
También en la agenda económica, los actores del mercado aguardan el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump previsto para el transcurso de la jornada. El tema del discurso de Trump será “construir una América segura, fuerte y digna”, según comunicaba un funcionario de la Administración a la prensa este viernes.
Según la Casa Blanca, el discurso se centrará en cinco secciones principales de la política monetaria: empleo y economía, infraestructura, inmigración, comercio y seguridad nacional.
En cuanto al comercio de otros metales, los precios del paladio han descendido un 1% hasta 1.072,15 USD por onza.
Su metal hermano el platino se ha dejado un 1,6% hasta 996,40 USD por onza.
El cobre se dejó un 0,9% hasta 3.166 USD por libra.