Investing.com – Los precios del oro han registrado mínimos de tres semanas este viernes pues el dólar sigue fortaleciéndose, lo que ejerce una gran presión sobre el metal precioso y el interés por los activos está en plena efervescencia.
Los futuros sobre oro del Comex se han situado en 1.269,03 USD por onza troy a las 10:01 horas (CET), descendiendo en torno a un 0,04% o 0,57 USD.
Esto no queda muy lejos de los mínimos intradía registrados anteriormente en 1.266,28 USD, su cota más baja desde el 6 de octubre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,20% hasta 94,74, cerca de los máximos de tres meses registrados el 20 de julio en 94,98.
El oro es sensible al fortalecimiento del dólar, pues las ganancias del billete verde encarecen el metal precioso para los titulares de otras divisas.
El dólar ha encontrado más respaldo durante la noche después de que la cámara de Estados Unidos aprobara una resolución presupuestaria, allanando el camino para que el Congreso saque adelante con los “enormes recortes de impuestos” propuestos por el presidente Trump.
El billete verde ganó posiciones el jueves con respecto al euro pues la moneda única se vio sometida a una gran presión ante la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus compras de bonos y ampliar su programa de estímulos monetarios durante nueve meses.
El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que el programa de compra de activos del banco central es "open terminada", dejando la puerta abierta a una prolongación de estímulos monetarios más allá de septiembre de 2018. Draghi aseguró además a los participantes del mercado que el BCE seguirá reinvirtiendo los pagos principales del programa de compra de bonos de próximo vencimiento mucho después de que la autoridad monetaria detenga la ampliación de su balance general.
Los traders mantienen también la cautela a la espera de los datos de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada.
Estados Unidos publicará las cifras preliminares sobre el crecimiento económico del tercer trimestre a las 14:30 horas (CET).
Todo apunta a que el informe indicará una ralentización del crecimiento hasta una tasa interanual del 2,6% frente al 3,1%, con un descenso de las ventas minoristas, la producción industrial, la construcción de vivienda y las ventas de vivienda a causa de los huracanes Harvey e Irma.
Los inversores estarán también pendientes del índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan que se publica a las 16:00 horas (CET).
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,776 USD por onza troy, dejándose un 0,27%.
El platino ha bajado un 0,34% hasta 919,00 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,77% hasta 970,67 USD por onza, habiendo registrado ambos metales mínimos de una semana durante la noche.
Por otra parte, el cobre se dejó un 1,49% hasta situarse en 3,130 USD por libra después de que las autoridades de China reafirmaran que la economía del país va camino de alcanzar su objetivo de crecimiento oficial incluso con la ralentización del mercado inmobiliario.