Por Peter Nurse
Investing.com - Los precios del petróleo suben este viernes, registrando nuevos máximos de varios años, ya que los principales productores no hacen más que aumentar gradualmente la oferta mundial a pesar de que la demanda de combustible está aumentando al recuperarse las economías de la desaceleración provocada por la pandemia.
A las 15:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense subían un 1,6% hasta 85,05 dólares por barril, superando los 85 dólares por primera vez desde octubre de 2014. Los futuros del Brent suben un 1% hasta 85,50 dólares el barril, justo por debajo de su cota más alta desde octubre de 2018.
Los futuros de la gasolina RBOB de Estados Unidos suben un 1,6% hasta 2,4530 dólares por galón.
El precio del petróleo se ha más que duplicado en los últimos 12 meses a medida que la economía mundial se recupera de las estragos de la pandemia del Covid-19, con el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad. Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, se han mostrado muy cautelosos a la hora de incorporar más suministro al mercado mundial, tras haber recortado drásticamente la producción en las primeras fases de la pandemia.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, indicó el lunes en Bloomberg Television que la OPEP+ debería mantener su postura de cautela en vista de la amenaza que la pandemia sigue suponiendo para la demanda.
El repunte de la demanda mundial de petróleo podría impulsar los precios del crudo Brent por encima de los 90 dólares por barril previstos por Goldman Sachs (NYSE:GS) para finales de año, dijo el banco de inversión estadounidense en una nota de investigación durante el fin de semana, ayudado por el repunte del consumo en Asia tras la reciente ola de Covid-19 inducida por la variante Delta del virus.
Los precios del petróleo también se han visto reforzados por la preocupación en torno a la escasez de carbón y gas en China, India y Europa, que ha estimulado el cambio de combustible a gasóleo y fueloil en el limitado número de lugares en los que eso es práctico.
Para impulsar el tono positivo, el número de plataformas petrolíferas y de gas natural estadounidenses se redujo la semana pasada por primera vez en siete semanas, según informó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes, lo que sugiere que la oferta seguirá siendo limitada en este importante mercado.
Las posiciones largas netas en los futuros y opciones de crudo de Estados Unidos también aumentaron en la semana hasta el 19 de octubre, dijo el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, lo que sugiere que los administradores de dinero siguen confiando en que el mercado va a subir.