MADRID, 28 dic (Reuters) - Tras cuatro cierres consecutivos en negativo, el principal índice de la bolsa española logró enderezar el rumbo el viernes con un avance del 1,55 por ciento apoyándose en la recuperación de las grandes plazas internacionales.
No obstante, en el conjunto de la semana el descenso del Ibex-35 .IBEX fue del 0,73 por ciento en un contexto de temor por la evolución de la economía mundial y, a falta de una sesión para el cierre de 2018, la caída acumulada en el año supera el 15 por ciento, el peor ejercicio desde 2010.
Después de situarse en las jornadas previas en niveles no vistos desde principios de agosto de 2016, el nuevo repunte de Wall Street proporcionó el viernes un impulso positivo, aunque el fondo del mercado sigue siendo de precaución ante las incertidumbres económicas, a las que se suma en las últimas jornadas el cierre parcial de la Administración de EEUU.
En una sesión en la que la actividad se veía limitada por la ausencia de inversores debido al periodo vacacional, el Ibex-35 .IBEX subió un 1,55 por ciento, a 8493 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 1,78 por ciento, a 1.323 puntos.
El sector bancario fue el que cosechó algunas de las mayores subidas, con Sabadell SABE.MC liderando el Ibex al subir un 3,27 por ciento. Santander SAN.MC se anotó un 2,15 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 2,11 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 2,38 por ciento y Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,8 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,9 por ciento, casi lo mismo que Inditex ITX.MC , y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 3,1 por ciento.
Parte de la atención del mercado se centró en el grupo de supermercados DIA DIDA.MC , que estuvo suspendida antes de anunciar que está ultimando un acuerdo de refinanciación hasta finales de mayo de 2019, lo que supondría la entrada de liquidez por unos 200 millones de euros y la suspensión de determinados "covenants" financieros. Tras reanudar la contratación, la empresa subió un 7,75 por ciento que se suma al alza de la víspera de un 22 por ciento.