BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dijo el miércoles que podría recortar su previsión para la cosecha de maíz 2019/20 de Argentina, actualmente de 50 millones de toneladas, debido a los rendimientos del cereal inferiores a los esperados a medida que avanza la recolección del cultivo.
Los cultivos de Argentina fueron afectados por una ola de calor acompañada de un escaso nivel de lluvias entre fines de febrero e inicios de marzo que ya obligó a la Bolsa a recortar su previsión para la cosecha de soja, aunque hasta el momento había mantenido sus previsiones para el maíz.
Sin embargo, la entidad dijo en su reporte semanal de cultivos que, con 26,3% de los 6,3 millones de hectáreas dedicados al cereal ya recolectados, en el norte de Argentina los rendimientos de los lotes sembrados de manera tardía mostraban los efectos del clima adverso de los últimos meses.
"Las expectativas de rinde de los cuadros de maíz con destino grano comercial comienzan a mostrar el impacto de la falta de lluvias durante el período crítico. De confirmarse esta tendencia podría sufrir modificaciones nuestra actual proyección de producción", explicó la BCBA.
En tanto, la Bolsa señaló que hasta el martes los agricultores habían recolectado el 16,2% del área dedicada a la soja 2019/20, cuya producción estima en 49,5 millones de toneladas, luego de haber recortado su previsión de cosecha la semana pasada desde los 52 millones de toneladas.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor mundial de maíz.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)