MAR DEL PLATA, Argentina, 16 oct (Reuters) - Los ejecutivos de las principales firmas de Argentina, reunidos esta semana en un congreso empresarial, prefieren una victoria del candidato opositor Mauricio Macri en las elecciones para presidente que se celebrarán en nueve días, aunque algunos temen que pueda tener problemas de gobernabilidad en caso de ganar.
Reuters consultó a 50 líderes empresariales que asistieron al 51 coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en la ciudad de Mar del Plata, y el 60 por ciento mostró su preferencia por Macri, un ex empresario de centroderecha ubicado segundo en los sondeos.
Daniel Scioli, el candidato del peronismo oficialista y quien lidera las encuestas de opinión, logró el 30 por ciento de apoyo entre los consultados, contra un 10 por ciento del peronista opositor Sergio Massa.
"Hay tres factores que preocupan predominantemente a los empresarios: la eliminación de impuestos dirtorsivos, la clarificación de reglas del juego y la formación fiscal pro inversiones", dijo Eduardo D'Alessio, titular de la consultora D'Alessio IROL.
Si bien Scioli es también un hombre que proviene del mundo de los negocios, el hecho de postularse como un continuador de las políticas de centroizquierda de la presidenta Cristina Fernández -que incluyen regulaciones de los mercados y un amplio gasto social- le ha restado apoyo entre los empresarios.
Quien sea elegido presidente de Argentina deberá atraer inversiones que permitan impulsar la estancada economía y reducir una elevada inflación, en medio de un creciente desajuste fiscal.
"Hay un candidato preferido en la mayoría de los que estamos acá, por el perfil que tiene (en alusión a Macri), pero puede que le resulte difícil poner en marcha rápidamente todo lo que promete porque hay medidas, necesarias, poco populares", explicó un importante empresario que pidió que no se revelara su nombre.
"Otro (por Scioli) sabe que también debe ajustar, pero el compromiso político que lo ata (al peronismo oficialista) puede que le presente trabas y rechazos, por lo que algún cambio inevitable sería más lento", añadió.
Las últimas encuestas muestran primero a Scioli con una amplia diferencia sobre Macri y Massa, pero aún no está claro si logrará superar el 40 por ciento de los votos que necesitaría para evitar un balotaje en el que crecerían las chances de los candidatos opositores. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N12D10B
Varios ejecutivos consultados por Reuters dijeron que para lograr la confianza de los empresarios, Scioli debería mostrar al comenzar su mandato que su gestión será independiente de la influencia de Cristina Fernández, que mantiene una alta popularidad al fin de su mandato.
Por otro lado, esos mismos representantes de empresas se mostraron preocupados por la aceleración que podría sufrir la inflación si Macri -como anticipó- libera las actuales restricciones cambiarias y también por las dificultades que podría tener para aplicar medidas impopulares.
"Los primeros 100 días (del presidente que asumirá en diciembre) serán vitales para cautivar el interés general. Todas las miradas estarán puestas en las señales que se generen", dijo un ejecutivo. (Reporte de Jorge Otaola, escrito por Nicolás Misculin. Editado por Javier Leira)