(En nota transmitida el 29 de septiembre, Secretaría de Economía precisa que es un incremento al arancel, no nuevos aranceles. Corrige párrafos primero y tercero.)
MÉXICO DF, 29 sep (Reuters) - México anunció el martes un incremento de aranceles por seis meses para proteger a su industria siderúrgica, una medida adicional a las ya tomadas sobre las importaciones a bajo precio provenientes de varios países, entre ellos China.
Empresarios locales aseguran que estas importaciones están golpeando sus negocios.
El incremento de un 15 por ciento del arancel, se impondrá a productos de acero básicos como placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente originarios de países con los que México no tiene acuerdos de comercio, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
El Gobierno de México ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas, además de medidas administrativas, a productos de acero de procedentes de China, Alemania, Francia, España e India.
Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a la crisis generada por las importaciones, que consideran, entran al país en condiciones desleales.
(Reporte de Anna Yukhananov, escrito por Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Silene Ramírez)