México, 15 nov (EFE).- México celebró hoy la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, que fue suscrito en 2001 por este país y los Asociación de Estados del Caribe (AEC).
"La entrada en vigor de este convenio hace del Caribe la primera zona en el mundo que se compromete jurídicamente a desarrollar un turismo sustentable a nivel regional", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El tratado permite "reconocer que el Caribe es una unidad cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, en la que el desarrollo del turismo estará condicionado a la sustentabilidad y a los principios de integración, cooperación y consenso, con el fin de facilitar el desarrollo integral de la zona".
El tratado necesitaba quince ratificaciones y "en días pasados" se concretó ese requisito "con el depósito del respectivo instrumento de adhesión por parte de Barbados, Honduras y Venezuela", indica el comunicado mexicano.
La Cancillería recuerda que México "es el actual presidente del consejo de ministros de la AEC y con este hecho se cumple una de las metas establecidas para este año, la de consolidar el marco jurídico del Gran Caribe en materia de turismo sustentable". EFE