BUENOS AIRES, 25 sep (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron el alza el viernes, tras revertir su tendencia bajista inicial, debido a compras de oportunidad en una plaza financiera cargada de incertidumbre por la fuerte volatilidad atada a la coyuntura local y a dudas sobre la economía global.
Operadores agregaron que esas presiones, a un mes de realizarse las elecciones presidenciales de octubre, llevaron a la moneda doméstica en la franja informal a caer hasta su piso récord.
Una norma que modifica el método para valuar los activos en carteras de inversores institucionales, cuestionada por distintos agentes del sector, entró en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial de Argentina. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11V0IY
Las transacciones en general también fueron afectadas por las constantes preocupaciones sobre la economía global, encabezadas en la región por la fuerte volatilidad del real BRBY de Brasil.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 5,50 por ciento a 9.799,31 unidades, luego de borrar rápidamente una ligera caída tras su apertura. El indicador había acumulado una baja del 14 por ciento en las cinco jornadas previas.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC avanzaron un 0,3 por ciento en promedio, luego de haber caído el 1,5 por ciento entre el lunes y el jueves.
* El peso argentino interbancario se depreció un leve 0,03 por ciento a 9,4025/9,405 por dólar RAS=RASL , con la regulación de liquidez desde el Banco Central, que debió quedar con un saldo vendedor de unos 90 millones de dólares.
* La moneda doméstica en el mercado marginal cayó un 0,31 por ciento a 16,01/16,06 unidades, con escasos negocios, en una plaza que marcó su mínimo récord intrahorario en 16,10 por cada dólar, dijeron operadores. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11V11L (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)