WASHINGTON, 22 sep (Reuters) - La Casa Blanca informó el lunes que en agosto hubo un inesperado incremento en el número de niños que buscaron entrar ilegalmente al país provenientes de México y otras naciones de América Central, después de que la cifra cayera persistentemente desde la crisis de niños inmigrantes vivida hace un año.
"Hemos visto a lo largo del último año una caída en picado en el número de niños sin compañía intentando entrar en este país sin la documentación adecuada y hemos visto en el último mes, en el mes de agosto, una sorprendente subida", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Son una anomalía en la tendencia que hemos estado viendo a largo plazo", aunque las cifras están todavía bastante por debajo de los picos del año pasado, agregó el funcionario.
El incremento en agosto preocupa a especialistas en inmigración, que destacaron que el caluroso clima veraniego suele acarrear un descenso en el número de niños que emprenden el peligroso viaje desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia la frontera sur de Estados Unidos.
De acuerdo a las cifras oficiales, 4.632 menores de 17 años fueron detenidos en agosto. Desde el 1 de octubre del 2014 al 31 de agosto del 2015 la cantidad ha disminuido un 46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El número se compara con una disminución del 51 por ciento entre el 1 de octubre del 2014 al 31 de julio del 2015, de acuerdo a las cifras gubernamentales.
Desde el 1 de octubre hasta finales de agosto 35.494 menores sin acompañantes han sido detenidos en la frontera, disminuyendo desde los 66.115 del mismo periodo del año anterior.