Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 12 feb (Reuters) - Los futuros de la soja subieron más de un 1 por ciento el martes en Chicago, rebotando desde un mínimo de casi tres semanas en medio de compras técnicas y por el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa, dijeron analistas.
* En tanto, los futuros del maíz repuntaron desde un mínimo de cuatro semanas y el trigo siguió la tendencia al alza.
* Los futuros de la soja para marzo en la Bolsa de Chicago SH9 ganaron 12,50 centavos a 9,1750 dólares por bushel. El maíz para marzo CH9 trepó 5,50 centavos a 3,7825 dólares por bushel y el trigo para marzo WH9 subió 1,75 centavos a 5,20 dólares por bushel.
* Los operadores destacaron la fortaleza generalizada de las materias primas y los mercados bursátiles debido a las señales de que Estados Unidos y China podrían alcanzar un acuerdo en sus negociaciones comerciales y la noticia de un pacto tentativo para evitar una nueva paralización del gobierno en Washington.
* La soja para marzo SH9 cayó a 9,0350 dólares por bushel el lunes, el nivel más bajo del contrato desde el 22 de enero, antes de repuntar el martes y superar niveles de resistencia en sus promedios móviles de 50 y 200 días.
* Funcionarios de alto rango de Estados Unidos llegaron a Pekín el martes antes de negociaciones comerciales de alto nivel, mientras las dos mayores economías del mundo intentar alcanzar un acuerdo antes del plazo límite del 1 de marzo y evitar una nueva escalada de los aranceles de Washington a bienes chinos. El mercado recibió respaldo adicional de datos de la agencia de estadísticas agrícolas de Brasil, la Conab, que redujo sus estimaciones para la cosecha de soja del país a 115,3 millones de toneladas, desde 118,8 millones en enero. Funcionarios de alto rango EEUU llegan a China para diálogo de comercio
Agencia oficial recorta en 3 pct previsión de cosecha de soja en Brasil, anticipa menores exportaciones
(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)