Por Carjuan Cruz
Investing.com - A un día para la decisión de política monetaria del Banco de México, las expectativas apuntan a un alza de 75 puntos base, como medida inmediata para seguir intentando aplacar la inflación situada en mayo en 7.65%.
Se trataría del ajuste al alza más alto aplicado desde 2008. Y el mercado cambiario ya descuenta que en efecto Banxico ejecute este aumento. De hecho, el peso mexicano se acerca a los 20 por dólar, apreciándose 1.5% en lo que va de semana.
Lee más: Peso mexicano: esto tiene que pasar para ver tipo de cambio en 20 por dólar
Además de controlar la presión de los precios, Banxico también debe subir los intereses al mismo ritmo de la Reserva Federal de Estados Unidos, para mantener la competitividad en términos de tasas, explicaba Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.
“Banxico debería implementar un tono más ‘hawkish’ respecto a sus futuros pasos, para que la magnitud del impacto sea mayor”, agrega el economista.
El efecto, los expertos apuntan a que el alza debe ser agresiva: En la última encuesta Citibanamex de expectativas, 33 analistas de de 34 instituciones participantes apuntaban a un ajuste de tres cuartos de punto y apuntan a que la inflación de junio traerá un salto a 7.7% anual.
Con el ajuste, la tasa se elevaría a 7.75% a partir de este mes. Y las estimaciones apuntan a que para el cierre de año el interés se situaría en 9.50%, y en 9.25% para el 2023, mayor a la proyección de hace apenas un par se semanas.
Lee más: Banxico prepara mayor alza de tasas en 14 años: La apuesta es a 75 pb