Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

España podrá exportar carne fresca de porcino a México

Publicado 12.08.2016, 06:01 a.m
© Reuters.  España podrá exportar carne fresca de porcino a México

Madrid, 12 ago (.).- Las autoridades sanitarias de México han trasladado hoy al Gobierno español, de forma oficial, que las exportaciones de carne fresca de porcino están a partir de ahora autorizadas, tras un "largo" proceso negociador.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha felicitado por este permiso, que convierte a España en el segundo país de la Unión Europea (UE) -tras Dinamarca- que puede acceder a este mercado.

El departamento dirigido en funciones por Isabel García Tejerina ha anunciado que estarán disponibles "en los próximos días" tanto la lista de establecimientos autorizados por el Ejecutivo mexicano -por el momento son una docena-, como el modelo de certificado veterinario.

El visto bueno de las autoridades sanitarias mexicanas permite cerrar un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando una delegación de técnicos de los servicios de salud de dicho país visitó España para "comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas".

Después de estas inspecciones, hubo "un largo período de negociaciones" entre el ministerio, la Comisión Europea y el Gobierno mexicano que se prolongó durante casi dos años, hasta concluir ahora con la apertura de este mercado a la carne de porcino procedente de España.

México es un fuerte importador de carne cerdo: compra anualmente fuera de sus fronteras en torno a 750.000 toneladas, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

España, por su parte, exportó fuera de la UE más de 648.000 toneladas en 2015 y sólo en el primer semestre de este año ya ha vendido a terceros países más de 481.000 toneladas, de acuerdo con las estadísticas facilitadas por el ministerio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.