por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, octubre. 31.- México registró un subejercicio en el gasto de 151 mil 337 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2019 a pesar de la inyección de capital que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dinamizar la economía, de acuerdo con datos de las finanzas públicas de septiembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que el gasto se ubicó en 4.18 billones de pesos de enero a septiembre de 2019, lo que representó una disminución anual de 1.9% frente al mismo periodo del año previo, de acuerdo con las cifras publicadas por Hacienda.
Esta baja se explica por un menor gasto en la administración pública centralizada, órganos autónomos y en entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la empresa estatal Petróleos Mexicanos. El único gasto mayor a lo presupuestado fue para la también empresa estatal Comisión Federal de Electricidad.
"El gasto programable fue menor al programa en 80 mil 992 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 23 mil 658 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 91 mil 788 millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 33 mil 738 millones de pesos", dijo Hacienda, en su comunicado.
El menor gasto gubernamental provocó que, las finanzas públicas del país registraron un superávit primario durante el noveno mes 2019, gracias a que el gasto gubernamental quedó por debajo de lo programado por la política de austeridad que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que tuvo un superávit primario de 279 mil 868 millones de pesos entre enero septiembre, o un incremento en términos reales de 145.1%, con respecto a los 114 mil 202 millones de pesos registrados en el mismo lapso de 2018.
"Este nivel de superávit primario es compatible con el estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2019 de 1.0% del PIB", agregó Hacienda, en su comunicado.
Incluso el superávit de septiembre de este año es mayor con respecto a lo esperado a estas alturas del año, que era de 153 mil 93 millones de pesos.
El superávit primario es la diferencia entre los ingresos obtenidos por el gobierno y los gastos que realiza, sin considerar el pago de intereses, o una medida que ayuda a evaluar la capacidad de un gobierno de hacer frente a sus obligaciones de deuda.
"Los resultados de finanzas públicas al cierre del tercer trimestre de 2019 ratifican el compromiso de la Administración con finanzas públicas sanas", dijo Hacienda.
Al considerar los gastos que México realiza por el pago de su servicio de deuda, entonces el país tuvo un déficit de 160 mil 226 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, que se comparan favorablemente con el déficit de 311 mil 19 millones que había entre enero y septiembre de 2018.
Por su parte, los ingresos del gobierno subieron 1% en términos reales al ubicarse en 3.9 billones de pesos entre enero y septiembre de 2019, una cantidad que también fue menor que la programada en 12 mil 6 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de Hacienda y Crédito Público.
"La desviación respecto al programa se explica por menores ingresos petroleros en 62 mil 393 millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex; menores ingresos de la CFE en 8 mil 758 millones de pesos", agregó Hacienda y Crédito Público.
Finalmente, la deuda neta del gobierno se ubicó en 11 billones 35 mil 785.3 millones de pesos. entre enero y septiembre, una cifra consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.
En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), o la medida más amplia para medir la evolución de la deuda pública, se ubicó en 10 billones 692 mil 295.3 millones de pesos.