Por Alberto Juarez
RÍO DE JANEIRO, 13 ago (Reuters) - La esgrimista Tania Arrayales se unió el sábado a los atletas mexicanos que han mostrado su molestia por las críticas recibidas de sus hinchas ante la falta de medallas en los Juegos Olímpicos, asegurando que es gente que no sabe del deporte y que únicamente se sienta a mirarlos por televisión comiendo palomitas.
El jueves, la arquera Alejandra Valencia mostró su hastío y dijo que hace oídos sordos a esos comentarios ya que tratar de que entiendan es como "hablar con una pared". enojadas porque el mismo México es quien nos critica, no saben todo el sacrificio que hacemos para llegar hasta acá, no tienen que juzgar sin saber. Los que dicen eso son gente ignorante que está en su sillón comiendo palomitas, no saben lo que dicen", dijo Arrayales.
Arrayales, Ursula González y Julieta Toledo integraron el equipo de esgrima femenino que calificó a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde México 1968.
Arrayales, González y Toledo terminaron el sábado su participación en Río tras finalizar en la prueba de sable en el séptimo lugar tras perder con Rusia (31-45), Polonia (23-45) y ganar a Francia (45-38).
"Quizás la persona sea un buen trabajador, pero cuando haces un mal comentario de tu propio país se nota que no tienes cabeza", agregó Arrayales.
Ante la falta de resultados en Río, los aficionados mexicanos crearon los hashtags #InutilComoAtletaMexicano y #LaCulpaesdelComiteOlimpico para expresar sus comentarios en las redes sociales.
"#LaCulpaEsDelComiteOlimpico por llevar a puro mueble crecido cuando hay chavos que se parten la madre por dejar bien al país" e "#InútilComoAtletaMexicano un reflejo de su nación; conformistas, mediocres, inspirando lástima", son dos ejemplos de lo que los hinchas mexicanos han escrito en las redes.
Por su parte, González destacó que el equipo mexicano podría llegar a ser de los mejores en los próximos años debido a lo jóvenes que son sus integrantes.
"Somos el equipo más joven, eso es una ventaja porque hay otras muy buenas que podrían retirarse y nosotros podríamos pasar a ser las mejores de la nueva generación", señaló la atleta de 24 años.
"Estar aquí es grande, pero te vas con una mayor satisfacción cuando peleas y sabes que diste todo en la pista", apuntó. (Editado por Carlos Calvo Pacheco y Ricardo Figueroa)