Por Tom Daly
PEKÍN, 8 mar (Reuters) - Las importaciones de cobre en bruto de China cayeron anualmente en febrero a su nivel más bajo en 11 meses, mientras que las importaciones de concentrado de cobre subieron hasta igualar el récord mensual, lo que indica que el principal consumidor mundial de cobre está produciendo más metal.
Los encargos de cobre en bruto, incluyendo ánodos, refinado, aleaciones y productos de cobre semiacabados, llegaron el mes pasado a 311.000 toneladas, dijo la Administración General de Aduanas.
Es el total mensual más bajo desde marzo de 2018.
La cifra bajó solo un 0,6 por ciento interanual, según las aduanas, y un 35,1 por ciento de un total de 479.000 toneladas en enero de 2019, un mes que tuvo tres días más y probablemente se recuperó antes del feriado del Año Nuevo Lunar.
El crecimiento del sector manufacturero de China, que utiliza ampliamente el cobre, se redujo en febrero a su nivel más bajo desde julio de 2016. importaciones chinas de concentrado de cobre subieron un 24,9 por ciento respecto al año anterior a 1,93 millones de toneladas en febrero, dijo la aduana, empatando el récord histórico establecido en septiembre. Las importaciones también subieron un 1,6 por ciento desde enero.
La expansión de la fundición ha aumentado la demanda y la competencia por el mineral de cobre en China, con los cargos de tratamiento y refinación -pagados a las fundiciones para procesar concentrado de cobre en metal refinado- reducidos considerablemente este año.
Las exportaciones de aluminio de China, en tanto, se mantuvieron en 343.000 toneladas en febrero, una caída de 37,9 por ciento desde el máximo histórico de enero de 552.000 toneladas.
La cifra es la más baja desde febrero de 2017, aunque las aduanas dijeron que las exportaciones aumentaron un 9,7 por ciento interanual.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Exportaciones de China registran peor caída en 3 años y avivan temor por economía global
(Reporte de Tom Daly Editado en español por Natalia Ramos)