La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones de demanda de petróleo para 2025, atribuyendo el aumento a las medidas de estímulo económico en China. La organización con sede en París espera ahora que la demanda mundial de petróleo aumente en 1,1 millones de barriles diarios en 2025, frente a la estimación anterior de 990.000 barriles diarios.
Por el contrario, la previsión de demanda para este año se ha reducido a 840.000 barriles diarios desde la proyección anterior de 921.000 barriles diarios. Esta revisión a la baja se debe principalmente a unas entregas de petróleo inferiores a las previstas en China, Arabia Saudí e Indonesia.
Las cifras actualizadas de crecimiento de la demanda tanto para este año como para 2025 son significativamente inferiores al crecimiento experimentado el año pasado, en el que se registró un aumento de más de 2 millones de barriles diarios. El informe de la AIE refleja un entorno macroeconómico más débil y cambios en los patrones de consumo de petróleo.
A pesar de la revisión al alza para 2025, las previsiones de la AIE siguen siendo notablemente inferiores a las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prevé un crecimiento de la demanda de 1,61 millones de barriles diarios este año y de 1,45 millones de barriles diarios el siguiente.
La AIE expresó su preocupación por la demanda mundial de petróleo en 2025, señalando el repentino estancamiento del crecimiento de la demanda china de petróleo este año, junto con modestos aumentos en otras economías emergentes y en desarrollo. En octubre, la demanda china de petróleo se mantuvo sin cambios respecto al año anterior y mostró un descenso respecto al mes anterior.
No obstante, la AIE prevé que China, primer importador mundial de crudo, registre un crecimiento de la demanda de 140.000 barriles diarios en 2024 y de 220.000 barriles diarios en 2025, lo que supone un aumento respecto a la estimación anterior de 190.000 barriles diarios.
Se calcula que la demanda mundial de petróleo se situará en una media de 102,8 millones de barriles diarios este año y alcanzará los 103,9 millones de barriles diarios el año que viene. A pesar de ello, el actual análisis de mercado de la AIE indica un excedente de oferta de 950.000 barriles diarios para el año próximo. Este superávit podría aumentar hasta 1,4 millones de barriles diarios si la OPEP y sus aliados empiezan a retirar gradualmente los recortes voluntarios de producción a finales de marzo, como está previsto.
En cuanto a la oferta, la AIE informó de que la producción mundial de petróleo aumentó en 130.000 barriles diarios en noviembre, impulsada por la recuperación de la producción de Libia y Kazajstán. La oferta total media prevista para este año es de 102,9 millones de barriles diarios y de 104,8 millones para el próximo.
La semana pasada, la OPEP y sus socios prorrogaron sus recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales de marzo, con planes de reducirlos gradualmente a lo largo de un periodo de 18 meses.
El informe de la AIE, publicado el jueves, llega en medio de la preocupación por el debilitamiento de la demanda en China y la posibilidad de un mercado con exceso de oferta el año que viene. No obstante, acontecimientos recientes como la agitación en Oriente Medio tras la caída del presidente sirio Bashar al-Assad y el compromiso de China de aumentar el estímulo económico han ofrecido cierto apoyo a los precios del petróleo esta semana.
El crudo Brent cotiza actualmente a unos 73 dólares por barril, mientras que la referencia estadounidense, el West Texas Intermediate, ronda los 70 dólares por barril.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.