Por Laura Sánchez
Investing.com - Los inversores han notado que la crisis entre Rusia y Ucrania puede afectar a los precios de los cereales, lo que repercutiría en una subida de la inflación en varios tipos de alimentos si finalmente hay guerra.
Si eso ocurriera, los aumentos de los precios de los tres grandes granos: trigo, maíz y soja afectarían a los costes de los alimentos para el consumidor, incluidos el aceite.
“La situación entre Rusia y Ucrania podría interrumpir una importante fuente mundial de exportaciones de trigo y maíz durante un período de tiempo desconocido”, advierte Sal Gilbertie, presidente y director de inversiones de Teucrium Trading, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
El trigo sería el producto alimenticio más afectado. Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania también es un importante exportador. Combinados, los dos países son responsables del 29% del comercio mundial de trigo, destacan los expertos.
Un conflicto militar prolongado que interrumpa el comercio podría hacer que gran parte de ese trigo no esté disponible para el mercado de exportación.
Muchos productos básicos ya se han visto afectados en función del riesgo de lo que podría suceder, explica a MarketWatch Arlan Suderman, economista jefe de Commodities de StoneX.
Además, el coste del aumento de los precios de la energía probablemente agregue aún más. Suderman señala que la mayor parte del precio de una barra de pan, por ejemplo, está ligado a los costes de producción, empaque y transporte, que también se han visto afectados por la geopolítica. El precio del petróleo, por ejemplo, subió recientemente a un máximo de más de 7 años ante la perspectiva de una guerra.
Los precios de la pasta y la harina también se verán afectados, dice Gilbertie. Debido a que los suministros mundiales de trigo se han visto afectados en los últimos 2 años, el impacto para los consumidores probablemente será inmediato, añade.
Mientras tanto, Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y aceites vegetales del mundo, y un importante exportador de maíz.
Se espera que los precios de los alimentos aumenten entre un 2% y un 3% este año, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Los precios del trigo, del maíz y de la soja alcanzaron máximos de varios años en 2021. Hasta ayer martes, los futuros de trigo ya habían subido casi un 4% en lo que va del año, según Dow Jones Market Data. Los futuros de maíz han ganado más del 10% y la soja se ha cotizado más de un 17% más, recoge MarketWatch.