El Presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, que tomará posesión del cargo en octubre tras su victoria en las elecciones presidenciales de febrero, se ha comprometido con una importante iniciativa que pretende proporcionar comidas gratuitas a más de 80 millones de escolares y mujeres embarazadas.
Se espera que este programa, con un presupuesto de ejecución total de 28.000 millones de dólares, aumente las importaciones de productos lácteos para satisfacer las necesidades nutricionales de la nación. En la actualidad, Indonesia tiene una elevada ingesta calórica de cereales, y sólo el 16% de su demanda de lácteos se satisface con el suministro nacional de leche fresca. En consecuencia, es probable que la subdesarrollada industria láctea del país reciba un impulso.
El Ministerio de Agricultura de Indonesia ha calculado que el programa de almuerzos requerirá 4,1 millones de toneladas de leche, mientras que el Departamento de Agricultura de EE.UU. prevé que el consumo de leche del país este año será de 4 millones de toneladas.
Dado que la producción nacional sólo cubre una parte de la demanda, Indonesia va a aumentar sus importaciones de productos lácteos, incluida la leche en polvo de Nueva Zelanda y el ganado vivo de Australia. Esto podría resultar ventajoso para estos proveedores, sobre todo teniendo en cuenta la menor demanda de China.
Charlie McElhone, director general de productos lácteos sostenibles de Dairy Australia, reconoció la importante oportunidad que presenta el programa y mencionó las conversaciones en curso con sus homólogos indonesios y el gobierno australiano sobre las posibles oportunidades. Sin embargo, aún no se han concretado los detalles, ya que el sector está a la espera de que la administración de Prabowo aclare la situación.
El consumo anual de leche per cápita en Indonesia es de 16,27 kg, muy inferior al de sus vecinos del sudeste asiático y a la media mundial. La industria láctea del país se ha visto obstaculizada por la limitada disponibilidad de tierras, los elevados costes de la cría de ganado lechero y el impacto de un brote de fiebre aftosa en 2022 en la producción nacional.
Prabowo aboga desde hace tiempo por una "Revolución Blanca" para aumentar el consumo de leche y ha propuesto la importación de 1,5 millones de cabezas de ganado lechero para expandir la industria y reducir la dependencia de las importaciones.
Nueva Zelanda sigue siendo el principal proveedor de leche a Indonesia, con unas exportaciones de casi 1.000 millones de dólares neozelandeses (600 millones de dólares estadounidenses) en 2023, seguida de la Unión Europea. James Robertson, director de estrategia comercial del Grupo Cooperativo Fonterra de Nueva Zelanda, destacó el respaldo nutricional de los lácteos a través de su inclusión en el programa de almuerzos escolares propuesto.
George Marantika, presidente del comité Australia-Nueva Zelanda de la Cámara de Comercio de Indonesia, se mostró optimista ante la posibilidad de que el consumo local impulsado por el programa acabe aumentando la capacidad de Indonesia para abastecer a su población de leche y productos lácteos. Mientras tanto, los asesores de Prabowo han indicado su preferencia por dar prioridad a las fuentes locales para el resto del menú del programa de comidas, con el fin de limitar las importaciones y gestionar los costes. Sin embargo, se espera que el programa estimule la demanda de proteínas, lo que podría aumentar las importaciones de piensos para aves de corral, como ha ocurrido con el creciente consumo de pollo y huevos.
La logística de aplicación del programa en miles de islas indonesias plantea dificultades, y se están estudiando varios modelos, como cocinas centralizadas o compras a empresas locales. En un principio, la distribución de leche podría limitarse a unas pocas veces por semana debido a la insuficiencia del suministro nacional, según aconseja Ahmed Zaki Iskandar, funcionario del Ministerio de Asuntos Económicos que asesora sobre el programa.
El interés del gobierno indonesio por mejorar la nutrición mediante el programa de comidas gratuitas forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la salud y promover el crecimiento económico a largo plazo en la mayor economía del sudeste asiático.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.