por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 20.- El Fondo Monetario Internacional dijo que colaborará con Alberto Fernández, el futuro presidente de Argentina, para ayudar a ese país a superar la crisis económica que atraviesa.
"Tuve una llamada muy constructiva con el presidente electo Alberto Fernández. Conversamos sobre la economía argentina y la visión sobre los principales desafíos del país de cara al futuro", dijo Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, en un comunicado. "He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos".
Fernández, quien tomará posesión del cargo el 10 de diciembre, dijo que planteó al organismo multilateral con sede en Washington, D.C., la necesidad de lograr un acuerdo de pago de las obligaciones que tiene Argentina, sin que sean necesarios nuevos ajustes que perjudiquen a la ciudadanía.
Mauricio Macri, el saliente presidente argentino, pidió entre junio y septiembre de este año una línea de crédito al FMI por 56 mil millones de dólares, los cuales servirían para enfrentar la crisis financiera que vive la nación sudamericana, misma que desembocó en la derrota del gobierno en las urnas.