Los futuros del cacao en Nueva York se dispararon a niveles sin precedentes, mientras el mercado se enfrenta a la persistente preocupación por la oferta. Se prevé que el aumento de los costes incremente la presión financiera sobre los productores y consumidores de chocolate.
A principios de año, el precio de la materia prima se disparó debido a las malas cosechas en África Occidental, región clave para la producción de cacao, que provocaron un déficit de suministro por tercer año consecutivo.
La reciente subida de precios se ha visto alimentada por unas condiciones meteorológicas adversas que amenazan con dañar aún más las cosechas de la región y obstaculizar los esfuerzos por reponer las escasas reservas mundiales de cacao.
La situación se ha visto agravada por el aumento de los costes que supone para los comerciantes mantener sus posiciones en el mercado. Esta presión financiera se ha traducido en una reducción significativa del interés abierto hasta los niveles más bajos vistos en diez años a partir de noviembre, lo que indica que menos operadores apuestan por los futuros del cacao. Esta caída de la participación en el mercado podría provocar una mayor volatilidad de los precios en el futuro.
El lunes, el contrato de cacao más negociado subió un 4,1%, alcanzando los 11.768 dólares por tonelada. Desde principios de 2024, los futuros del cacao han duplicado con creces su precio, lo que ha llevado a los principales fabricantes de chocolate, incluida Hershey Co, a subir los precios de sus productos para hacer frente a los mayores costes.
Los problemas de suministro de cacao se han visto exacerbados por problemas estructurales a largo plazo dentro de la industria, como las enfermedades de los cultivos y los salarios históricamente bajos pagados a los agricultores.
Además, los árboles de cacao recién plantados tardarán varios años en madurar y producir vainas, lo que significa que cualquier aumento significativo de la producción aún tardará algún tiempo en producirse.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.