Los precios del gas natural en EE.UU. bajan por la menor demanda tras el paso de Helene

Publicado 30.09.2024, 08:14 a.m
© Reuters.
NG
-
UNG
-

Tras el paso del huracán Helene, los futuros del gas natural estadounidense registraron el lunes un descenso de aproximadamente el 1%.

El descenso se atribuyó a un modesto aumento de la producción durante el fin de semana y a las expectativas de una menor demanda durante las próximas dos semanas en comparación con las previsiones anteriores.

El ligero repunte de la producción se debió a la reanudación de las actividades de algunos perforadores en el Golfo de México tras el paso del huracán.

La demanda de gas natural ha bajado en parte porque más de dos millones de hogares y empresas siguen sin suministro eléctrico en las regiones del Sureste y el Medio Oeste de EE.UU., tras el impacto del huracán Helene a finales de la semana pasada. En consecuencia, se prevé que los generadores de electricidad a gas consuman menos gas natural.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del gas para entrega en noviembre bajaron 1,9 centavos, situándose en 2,883 dólares por millón de unidades térmicas británicas a las 9:02 h EDT.

A pesar de este descenso, el contrato a primeros de mes se ha mantenido en territorio de sobrecompra técnica durante dos días consecutivos, una situación que no se observaba desde mayo.

En el último mes, el contrato ha subido alrededor de un 36%, lo que supone la ganancia mensual más significativa desde julio de 2022. En el trimestre, la subida ha sido de aproximadamente el 11%, tras un repunte del 48% en el trimestre anterior.

Los especuladores han aumentado sus posiciones largas netas en futuros y opciones en los mercados New York Mercantile e Intercontinental Exchanges durante cuatro semanas consecutivas, alcanzando su punto más alto desde principios de julio, según los Commitments of Traders de la Commodity Futures Trading Commission estadounidense.

En Canadá, los precios del gas al día siguiente en el centro AECO de Alberta cayeron a su nivel más bajo desde el mínimo histórico de agosto de 2022, con 4 céntimos por mmBtu.

En cuanto a la oferta y la demanda, LSEG señaló que la producción de gas en los 48 estados más bajos de EE.UU. promedió 102,1 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) en septiembre, una disminución de 103,2 bcfd en agosto y por debajo del máximo histórico de 105,5 bcfd en diciembre de 2023. Sin embargo, la producción media de septiembre fue superior a la de la semana anterior debido a la reanudación de la producción en el Golfo de México.

La previsión de LSEG anticipa que la demanda media de gas en los 48 estados inferiores, incluidas las exportaciones, aumentará de 95,9 bcfd esta semana a 96,6 bcfd la próxima, aunque estas cifras son inferiores a las estimaciones anteriores.

Los flujos de gas hacia las plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. se situaron en una media de 12,7 bcfd en septiembre, un ligero descenso respecto a los 12,9 bcfd de agosto y muy por debajo del máximo histórico de 14,7 bcfd de diciembre de 2023. Esta reducción se debe principalmente a la parada prevista de la planta de exportación de GNL de Cove Point de Berkshire Hathaway Energy en Maryland por mantenimiento.

Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de GNL del mundo en 2023, ya que los precios mundiales fomentaron el aumento de las exportaciones, en parte debido a las interrupciones del suministro y las sanciones vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.

Los precios del gas en Europa y Asia son elevados en la actualidad, ya que el título holandés TTF (Title Transfer Facility) ronda los 13 $ por mmBtu y el Japan Korea Marker (JKM) se sitúa en un nivel similar. Estos precios reflejan un máximo de seis semanas en Europa y de una semana en Asia.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.