En los últimos acontecimientos en el mercado del petróleo, los precios se mantuvieron relativamente sin cambios durante las horas de negociación asiática de hoy, pero se prevé que marquen una cuarta semana consecutiva de subidas. Los futuros del crudo Brent experimentaron un ligero descenso de 2 centavos, estableciéndose en 87,41 $ el barril a las 0143 GMT, tras haber subido un 7% durante el último mes.
Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) experimentaron una subida marginal de 9 centavos, alcanzando los 83,97 dólares. El ligero repunte del WTI se produce a pesar de la ausencia de liquidación el jueves debido al cierre del mercado estadounidense por la festividad del 4 de julio, lo que provocó un menor volumen de negociación.
La constante subida de los precios del petróleo se atribuye a la previsión de una fuerte demanda de combustible durante el verano, sobre todo en Estados Unidos, que es el primer consumidor mundial de petróleo. Los analistas han señalado los datos positivos sobre movilidad y la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo como factores que han reforzado el ánimo del mercado esta semana.
Apoyando las perspectivas alcistas, la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) reveló una reducción significativa de los inventarios de petróleo, informando de una retirada de 12,2 millones de barriles la semana pasada, una cifra que superó con creces las previsiones de los analistas de una retirada de 700.000 barriles.
Los datos económicos de Estados Unidos influyeron aún más en el mercado del petróleo, ya que la semana pasada se registró un aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo por primera vez y un incremento de las cifras de parados. Los analistas interpretan estas cifras como posibles precursoras de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, lo que podría prestar un apoyo adicional a los mercados del petróleo.
En cuanto a la oferta, el jueves surgieron informes que indican que los gigantes petroleros rusos Rosneft y Lukoil están a punto de aplicar recortes sustanciales a sus exportaciones de petróleo desde el puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, en julio.
En noticias relacionadas, Saudi Aramco, la compañía nacional saudí de petróleo y gas natural, ha ajustado su estrategia de precios para agosto. La empresa redujo el precio de su emblemático crudo Arab Light para los clientes asiáticos a 1,80 dólares por encima de la media de Omán/Dubai. Esta medida refleja los retos a los que se enfrentan los productores de la OPEP ante el aumento de la oferta no procedente de la OPEP.
Los participantes en el mercado también siguen de cerca el actual conflicto en Gaza y las recientes elecciones en Francia y el Reino Unido, que, según los analistas, podrían tener implicaciones para los mercados mundiales del petróleo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.