Los sindicatos del transporte de Bolivia han iniciado hoy miércoles un paro nacional en protesta por la actual escasez de combustible. La escasez se ha visto agravada por los retrasos en el suministro de gasóleo procedente de Rusia, lo que presiona a la administración del Presidente Luis Arce para que resuelva los problemas de importación.
Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, anunció el martes las medidas de huelga, que incluyen el bloqueo de carreteras en todo el país y el cierre de fronteras. A primera hora de la mañana, vehículos como autobuses y camiones empezaron a obstruir las principales carreteras de la capital, La Paz, y una autopista clave que une Cochabamba con Santa Cruz. Además, las principales terminales de autobuses del país suspendieron sus salidas.
En respuesta a la crisis, el Presidente Arce reveló hoy en las redes sociales que ha creado un Comité Interministerial para hacer frente a la situación. La huelga, inicialmente prevista para el 1 de agosto, fue impulsada antes por los líderes del sector, que han dado un ultimátum de 72 horas al Gobierno para que presente soluciones inmediatas al problema del suministro de combustible. Mercado ha indicado que la huelga continuará indefinidamente.
Bolivia depende en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de combustible, ya que compra al extranjero la mitad de su gasolina y hasta el 80% de su gasóleo, con un coste anual aproximado de 800 millones de dólares. El país se ha enfrentado a desafíos, como un intento de golpe de Estado en junio y una escasez de dólares estadounidenses que ha obstaculizado la economía y restringido la capacidad de importar combustible.
El presidente ha expresado su intención de mitigar la escasez con suministros de combustible ruso, que se han retrasado debido al mal tiempo en el puerto chileno de Arica, un punto de entrada clave para la carga boliviana. Un portavoz del Gobierno informó el martes de que los esperados suministros rusos están en camino, tras los informes generalizados de largas colas en las gasolineras para abastecerse de combustible.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.