SINGAPUR, 30 ene (Reuters) - Los mercados asiáticos de renta variable y los futuros de acciones de Wall Street caían el lunes después de que las restricciones de inmigración introducidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaran las preocupaciones sobre el impacto de las políticas de la nueva administración en el comercio y la economía.
Los mercados europeos también estaban listos para un comienzo bajista. La firma CMC Markets prevé que el DAX .GDAXI alemán comience el día con un retroceso del 0,3 por ciento, el británico FTSE 100 .FTSE abriría con caída del 0,4 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI se dejaría un 0,5 por ciento.
El viernes el nuevo presidente republicano canceló durante 120 días los permisos para refugiados en Estados Unidos y prohibió que personas de Siria (de manera indefinida) y de otras seis naciones de mayoría musulmana (durante 90 días) lleguen el país, según dijo, para proteger a los estadounidenses de ataques terroristas.
La orden ejecutiva provocó enormes protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y una serie de problemas legales ante la confusión sobre su implementación. También ha generado preocupación por el posible impacto desestabilizador de las políticas de Trump.
"Trump siempre dijo que aprobaría estas políticas", dijo James Woods, analista de inversiones de Rivkin Securities en Sydney. "A gran parte de lo que dijo se le quitó importancia como retórica de campaña, pero él lo está poniendo en práctica".
"Esto renueva las preocupaciones sobre una guerra comercial con China que afectaría significativamente tanto a la economía asiática como a la global", dijo Woods.
"La mayor amenaza para los mercados en este momento es si Trump sigue en el camino del proteccionismo sin centrarse en las políticas económicas".
El índice MSCI de la región Asia-Pacífico excluyendo Japón .MIAPJ0000PUS perdía un 0,4 por ciento con volumen limitado por el cierre de algunos mercados.
El índice australiano .AXJO se dejó un 0,9 por ciento, mientras que Nueva Zelanda .NZ50 terminó el día con una caída del 0,7 por ciento.
El Nikkei .N225 de Japón cayó un 0,5 por ciento, lastrada por la demanda del yen -considerada una moneda refugio-, lo que perjudica al negocio de las exportadoras.
En el mercado de divisas, el dólar caía un 0,4 por ciento frente al yen JPY= , mientras el crudo ligero Texas CLc1 se dejaba un 0,45 por ciento a 52,93 dólares por barril ante las señales de una creciente producción en Estados Unidos que podría contrarrestar en parte los recortes de producción en la OPEP y otros productores.